jueves 24/6/21

Se cumplen diez años de la apertura de la primera fosa franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebró este domingo en la localidad de Priaranza del Bierzo (León) un acto conmemorativo de los diez años de la primera exhumación de fosas de las víctimas del franquismo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 24.10.2010

En esta acto estuvieron presentes hijos de algunos de las personas fusiladas en la Guerra Civil de 1936, como Emilio Silva, padre del presidente de la citada asociación, que cuando mataron a su padre tenía nueve años.

Emilio Silva fue, junto a su hermano Ramón, los que descubrieron una placa conmemorativa en la cuneta situada junto a la carretera Nacional 536, en Priaranza, donde fueron enterrados 13 paseados.

Numerosas personas acudieron a este acto de homenaje, entre los que se encontraban el Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, o el actor Willy Toledo, así como también políticos como el alcalde del PP de Priaranza, José Manuel Blanco, o el senador socialista José Jiménez.

En el acto, la hermana del cantautor Pedro Guerra, Belén Guerra, fue la encargada de hacer sonar el violonchelo, con el tema de Pau Casals 'El canto de los pájaros', como acto también simbólico de las personas que murieron por culpa de las ideas y una guerra.

Emilio Silva, el nieto de uno de los fusilados y exhumados hace ahora diez años en Priaranza, y a la vez presidente de la ARMH, pronunció unas palabras de agradecimiento y dijo refiriéndose a la fosa de los fusilados: "Siempre aprendí a estar callado, pero aquí nació el silencio y aquí murió el silencio".

Otro de los integrantes de la asociación, Santiago Macías recordó que en este lugar hace diez años "se comenzaron a abrir los agujeros del silencio".

El acto se completó con un poema pronunciado por un voluntario de la asociación, Abel Aparicio, que tituló 'Semillas' al tiempo que pronunciaba una cita de Víctor Jara.

Se cumplen diez años de la apertura de la primera fosa franquista
Comentarios