miércoles 23/6/21

Sanidad pacta un plan de ahorro de 1.500 millones de euros en gasto farmacéutico

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado la aprobación, en el marco del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de un documento marco que servirá de "hoja de ruta" para el futuro Pacto por la Sanidad.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.3.2010

El pacto incluirá una norma que modificará el procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos, incluidos los genéricos y los fármacos para síntomas menores que financia en la actualidad el SNS, y que permitirá un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros.

Acompañada por todos los consejeros autonómicos, para escenificar el consenso con el que se ha alcanzado este acuerdo, la ministra señaló que todas estas medidas destinadas a controlar el gasto farmaceútico -cuya aprobación en Consejo de Ministros se realizará la próxima semana y entrarán en vigor "en unos 30 días"-- supondrán al ciudadano "un ahorro anual de 100 millones de euros".

Desglosado, la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos -que ahora se fijan en base a los tres medicamentos similares más baratos y que tras la aprobación de la norma se fijarán según el fármaco con el precio más bajo-- supondrá un ahorro anual del 916 millones de euros al SNS.

Asimismo, esta estrategia incluirá políticas relativas a los medicamentos genéricos que supondrán un ahorro para el sistema de 317 millones de euros anuales e iniciativas destinadas a "mantener el precio" fijando "un precio máximo" de los medicamentos para síntomas menores que financia el SNS y que, según la ministra, permitirán un ahorro anual de 352 millones de euros. "Queremos fomentar el uso de los genéricos y por ello, vamos a actuar sobre su precio", indicó la ministra, que adelantó que presentará su plan de contención del gasto a la industria farmaceútica el lunes, 22 de marzo.

Además, la ministra señaló que, a lo largo de 2010, se fijará un calendario vacunal único para toda España y un tiempo máximo de espera para ser atendido en el SNS. Además, Gobierno y comunidades han acordado adoptar politicas comunes para gestionar el personal del SNS y "homogeneizar" los salarios de estos profesionales en todas las comunidades.

Sanidad pacta un plan de ahorro de 1.500 millones de euros en gasto farmacéutico
Comentarios