viernes. 29.03.2024

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, y la diputada Ángeles Álvarez, han denunciado hoy en el Congreso que “RTVE atraviesa la situación más crítica de su historia como consecuencia de la manipulación y la asfixia económica que está ejerciendo el Gobierno del PP”.

"El único proyecto que tienen es manipular en beneficio propio y dejar morir por inanición la radiotelevisión pública”

El PP piensa que España no necesita el servicio público de RTVE e intenta cargársela. Ni el Gobierno, ni el PP, ni el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, tienen un proyecto de futuro sostenible para  RTVE ni para sus trabajadores. El único proyecto que tienen es manipular en beneficio propio y dejar morir por inanición la radiotelevisión pública”, han afirmado.

Juan Luis Gordo ha hecho hincapié en la “utilización y manipulación de los servicios informativos, en beneficio del Gobierno” –en el tratamiento, por ejemplo, del caso Bárcenas y otros, que han provocado críticas por parte del Consejo de Informativos- y teme que “con la designación y el nombramiento de nuevos editores, el problema va a ir a más”.

En este sentido, Ángeles Álvarez ha anunciado que los socialistas formularán la próxima semana una pregunta al presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, por el cambio de editores de los informativos, “un aspecto esencial –ha dicho- porque los nombramientos que se han producido ponen de manifiesto la intención de la dirección de RTVE de apuntalar un modelo de control de la información que nos preocupa”.

Desplome de la audiencia

Los socialistas consideran que la manipulación está relacionada directamente con “el desplome de la audiencia”. “A más manipulación, más pérdida de audiencia”, apuntó Juan Luis Gordo, quien criticó también la “falta de credibilidad, de pluralismo y de neutralidad, así como la caída en la calidad en la programación, con espacios –como el recientemente estrenado Entre todos- que nos retrotraen a la época del NO-DO”.

En este sentido, ha recordado que “cuando el PP llegó al Gobierno, TVE era líder, con un 14,5 por ciento de audiencia, y el grupo también, con un 24 por ciento” y ha subrayado que “en agosto, se han alcanzado mínimos históricos, con un 1,2 por ciento de share y una cuota de pantalla del 10,2 por ciento, frente al 13,2 de Tele 5 y el 13,1 de Antena 3”.

Asfixia económica

Por otro lado, Juan Luis Gordo ha denunciado  la “asfixia económica” a la que “el Gobierno del PP ha sometido a la radiotelevisión pública y a sus trabajadores” con los recortes económicos y mostró su preocupación por que, tras ello, “subyace la sombra de un ERE sobre los trabajadores de RTVE”.

Así, destacó, el Gobierno de Rajoy ha recortado el 50 por ciento de las aportaciones del estado vía presupuestos generales, cuando en el resto de la Administración y empresas públicas no ha llegado al 20 por ciento. “Con esta medida el Gobierno establece el déficit estructural en RTVE”, denunció. “Vamos a terminar 2013 con un déficit de 80 millones –el año pasado fue de 112 millones-, y con los presupuestos aprobados hoy por el Consejo de Administración de RTVE –con el voto en contra del PSOE- el déficit se irá a 100 millones en 2014”, calculó.

Propuestas del PSOE

Ante esta situación, el portavoz socialista ha asegurado que “vamos a ser beligerantes” y ha presentado un conjunto de propuestas para acabar con el desplome de la audiencia, recuperar la calidad y evitar la quiebra del servicio público de RTVE.

Los socialistas exigen “sostenibilidad” económica y reclaman que se aplique el artículo 2 de la Ley de financiación, aprobada por consenso en 2009, y que garantizó la estabilidad económico-financiera y la independencia, quebrada ahora por el PP.

También plantean una reforma legislativa para fusionar la normativa existente (Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal de 2006 y Ley de Financiación de 2009) y recuperar el consenso institucional en el nombramiento del presidente y de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. “Hoy el Consejo de Administración es un órgano meramente testimonial, que permite a González-Echenique cumplir a rajatabla las directrices de la vicepresidenta del Gobierno, que no aporta nada, no controla nada, y no pone encima mesa ninguna idea”, criticó.

Juan Luis Gordo anunció que el PSOE “planteará denuncias ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la gubernamentalización y la falta de pluralidad de la radiotelevisión pública, así como la vulneración de la asignación presupuestaria para garantizar el servicio público de RTVE, contemplado en el mandato marco”.

Finalmente, considera necesario establecer, a través del CIS, unos indicadores que determinen la percepción que tienen los ciudadanos sobre RTVE como servicio público.

“RTVE atraviesa la situación más crítica de su historia, por la manipulación y la...