martes 18/5/21

La reparación histórica a los gays alemanes

El ministro socialdemócrata alemán de Justicia, Heiko Maas ha presentado un proyecto de Ley para indemnizar a los condenados por el artículo 175 del Código Penal, que desde tiempos de Bismarck penalizaba las relaciones entre hombres.

gays alemanes

Según el proyecto de Ley se plantea una compensación de tres mil euros por sentencia y mil quinientos más por cada año que se haya padecido cárcel

@Montagut5 | En estos días en los que hemos conocido la Ley británica que indulta o perdona a los gays del Reino Unido del delito de “indecencia”, nos llega la noticia sobre la iniciativa del ministro socialdemócrata alemán de Justicia, Heiko Maas, que ha presentado un proyecto de Ley para indemnizar a los condenados por el artículo 175 del Código Penal, que desde la propia creación del Estado alemán en tiempos de Bismarck penalizaba las relaciones entre hombres. El artículo, en cuestión, señalaba que la “fornicación/lujuria contra natura” realizada entre hombres o personas con animales se castigaría con la cárcel. La policía de algunos estados alemanes fue especialmente diligente en esta materia, elaborando las tristemente “listas rosas”. Contra este artículo lucharon los socialdemócratas a finales del siglo XIX, y algunas organizaciones científicas. La República de Weimar no frenó la represión contra los homosexuales, pero, en compensación, se generó un intenso debate parlamentario promovido, de nuevo, por los socialdemócratas, y con un claro apoyo de lo más granado de la intelectualidad alemana, para eliminar el artículo en cuestión. La llegada de los nazis paralizó la reforma, iniciándose un nuevo capítulo de intensa represión. La nueva RFA siguió persiguiendo a los gays y, además, los que sobrevivieron al horror nazi no vieron reconocido su sufrimiento, al contrario de lo que ocurría con otros grupos y colectivos perseguidos. Hasta 1973 se criminalizó a los gays alemanes. Hubo que esperar a 1994 para que se aboliera completamente el artículo 175.

Ahora, y de nuevo de manos del SPD, se intenta reparar el daño producido, intentando resarcir a los perseguidos. En mayo, la Oficina Federal Antidiscriminación presentaba un informe en el que se hacía un análisis sobre la persecución sufrida por los homosexuales. El informe era contundente en sus conclusiones. Alemania había criminalizado a una parte de su población y eso suponía un grave atentado a los derechos fundamentales de estos ciudadanos. El Estado tenía la obligación de eliminar los antecedentes penales y resarcir a los perseguidos. Según el proyecto de Ley se plantea una compensación de tres mil euros por sentencia y mil quinientos más por cada año que se haya padecido cárcel. Pero, además, se prevé una indemnización colectiva (medio millón de euros) que pretende ser un símbolo, y que recibiría la Fundación Magnus Hirschefld, que lleva el nombre del psiquiatra que comenzó la lucha contra el tristemente famoso artículo 175.

Esta propuesta alemana es muy distinta y plantea un más amplio concepto de justicia que lo que se ha establecido en el Reino Unido. No cabe duda, que en Alemania existe una sensibilización especial hacia todo tipo de vulneración de los derechos humanos producida en el país, habida cuenta de su intenso y complejo pasado. Pero también conviene precisar que estamos hablando aún de un proyecto, y que tiene que recibir el beneplácito de la otra parte del ejecutivo alemán, la CDU/CSU. La derecha alemana no tiene entre sus prioridades atender los derechos de las personas LGTB. No olvidemos las concepciones y valores conservadores de los socios bávaros, que no están por la labor de apoyar las propuestas del SPD en materia de igualdad.

La reparación histórica a los gays alemanes
Comentarios