martes 18/5/21

En recuerdo de José Molina, un amigo, un demócrata

jose molina
José Molina.

Este martes se cumple justo un mes de la publicación en Nuevatribuna del que sería el último artículo de José Molina fallecido el pasado 14 de febrero víctima del Covid a la edad de 83 años.

Bajo el título ‘Profanaciones’, el sociólogo y economista hacía su diagnóstico de una sociedad, la nuestra, y nos advertía del peligro que supone la “profanación de los ideales” que han alumbrado momentos clave de la humanidad.

Molina comenzaba su artículo con el siguiente planteamiento, en alusión a los recientes acontecimientos vividos en EEUU con el asalto al Capitolio:

“Hemos heredado un sistema democrático en estado degenerativo. En la política, la economía, lo social, y en las creencias. Estamos viendo con nuestros propios ojos cómo se están profanando los ideales que han impulsado los movimientos regeneradores de la Humanidad. Ya no hay que exclamar 'si los padres de la democracia, la economía, los movimientos sociales y religiosos levantaran la cabeza…': no hace falta que llegue el mensaje a donde reposan sus restos: lo estamos viendo y sintiendo en nuestras carnes”.

Y terminaba el mismo con un deseo:

No soy utópico porque lucho desde el compromiso y con la esperanza de llegar a verlo.

(***)

Ni por un momento imaginé que se produciría este fatal desenlace del que ha sido durante años amigo y articulista de este periódico.

En su correo, donde me adjuntaba el último artículo referido me decía:

Hola Isabel, te mando este articulo desde el hospital donde estoy ingresado por neumonía del covid19.  No es muy fuerte y espero superarlo pronto según me dicen. Me han ingresado por tenerme controlado y poder hacer pruebas constantemente. Un saludo. José Molina 

Yo le contesté deseándole una pronta mejoría y todo el ánimo del mundo. En ningún momento pensé que no volvería a comunicarme con él.

Días después, volví a escribirle para conocer su estado, pero ya no recibí contestación alguna. Mi inquietud llegó cuando leí el que también fue su último tuit desde el hospital en el que estaba ingresado.

Su muerte quince días después me apenó profundamente. Era un hombre lleno de vida y lleno de sabiduría. En las páginas de Nuevatribuna, donde está alojado su blog desde 2014, José Molina nos dejó muchas reflexiones sobre la democracia, la igualdad, la libertad, el futuro… Reflexiones y enseñanzas sobre las instituciones, sobre la necesidad de una mayor transparencia en la política, en la administración, en la vida pública: “Frente a la corrupción, integridad”; “Con más transparencia habrá más verdad”; “Transición a la democracia”; “Sin transparencia, no puede subsistir la monarquía”.., fueron algunos de sus post más elocuentes.

Hace unos días, la Asamblea de Murcia le rindió un merecido homenaje al que fuera consejero de Economía y Hacienda en la década de los 80 en el Gobierno del socialista Andrés Hernández Ros, y presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia entre 2015 y 2020.

Los diputados autonómicos le rindieron tributo como un “referente y símbolo de la transparencia en la Región de Murcia y en España”. (Información recogida por muciaplaza.com)

Desde nuestro periódico, nosotros también queremos rendirle un pequeño homenaje, en recuerdo de su trayectoria y grandeza democrática, además de trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

Gracias José.


Blog de José Molina en Nuevatribuna

En recuerdo de José Molina, un amigo, un demócrata