jueves. 02.05.2024
enamorado

El amor es como la vida, paradójico. La ciencia de la psicología lleva más de un siglo explorando las conductas humanas y los procesos mentales, a veces con descubrimientos sorprendentes que tienen que ver más con la química y con las sustancias que fabrica nuestro cerebro que con otras cuestiones. Tres son las teorías que explican el fenómeno del enamoramiento: la del triángulo del amor, la de rueda de colores, y la del apego. Deseo, pasión… pero no solo, también otro tipo de vinculaciones afectivas propias de las relaciones humanas. Incluso podemos entender el amor como ente propio, como dijo Julio Cortázar: “Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos lo hará”.

En los cuatro siguientes artículos, el profesional de la psiquiatría José María Manzano diserta sobre el amor desde la antropología emocional (las distintas teorías, los mitos, los tipos de amor, y la química del enamoramiento).

El amor romántico en culturas diversas (los mitos más populares)
 

La justificación del amor romántico, como objeto de estudio antropológico, tiene sentido si se entiende como hecho social cuyas manifestaciones (objetivas y empíricas) serían, por ejemplo, que un determinado día del año los enamorados celebren su amor o que el novio “pida la mano” de la novia y le regale un anillo (hechos todos siempre con contenido económico) en el marco de una sociedad que opera como estructura independiente, externa, ajena y superpuesta a los individuos.

Tres teorías sobre el enamoramiento, la fuerza del deseo
 

Francesco Alberoni en su libro Enamoramiento y amor, refiere que el amor es la regeneración permanente del amor naciente. Todo lo que se instituye en la sociedad, todo lo que se instala en la vida comienza a soportar fuerzas de desintegración o de insipidez. En el amor, el problema del apego es a menudo trágico, porque el apego se ahonda a menudo en detrimento del deseo.

El colocón del enamorado
 

Helen Fisher, antropóloga experta en el amor considera que "el colocón del enamorado lo producen las sustancias que fabrica su cerebro. El alto nivel de norepinefrina, que produce euforia y pérdida del apetito; el bajo nivel de serotonina tiene que ver con la obsesión de estar con el amado”.

Amor maduro: comunicación y negociación
 

El amor maduro es un amor que se alimenta de la comprensión, del respeto por parte de los dos miembros de la pareja. La relación amorosa madura es libre y se basa en la comunicación y la negociación. Este amor no nace, se construye a través del tiempo y se cuida, en base a la flexibilidad por ambas partes para gestionar adecuadamente lo que no gusta del otro.

180424_love-and-money-are-you-ignoring-the-business-side-of-you-romatinc-relationship-scaled

El colocón del enamorado