jueves. 28.03.2024
fed0f1817f083adaa1e129026948c1ff_L

“Se le acusa sin pruebas de agredir” a un policía y se le piden 2 años de cárcel y 30 mil euros de multa después de ser objeto de una brutal paliza a manos de varios miembros de la policía

El 9 de mayo de 2013 se celebró en Jaén una manifestación de estudiantes contra la LOMCE, que transcurrió pacíficamente, con ligeros altercados en las dependencias de la universidad protagonizados por guardias de seguridad. Cuando la manifestación salía de las puertas de la universidad, el estudiante Ángel González que se había incorporado a la misma una vez iniciada, fue abordado cuando caminaba junto a otros compañeros/as por un agitado y activo grupo de policías, recibiendo una brutal paliza –quedó inconsciente- antes de ser detenido y acusado de “romper el tobillo a un agente de la policía”. Su estatura (1,94) provocó la actitud violenta y desproporcionada de las fuerzas de seguridad en su intento de meterlo en el coche policial.

Fueron varios los testigos que observaron las carreras policiales y cómo en una de ellas, uno de los agentes se produce la lesión de un tobillo, lesión de la que es atendido en un hospital en donde reconoce el carácter accidental de su lesión, si bien más tarde al ser trasladado a un centro privado concertado con MUFACE, cambia súbitamente su versión y acusa a Ángel de propinarle una patada y “romperle el tobillo”

Después de varias declaraciones y desmentidos, tanto de los agentes de seguridad como de los policías, Ángel es acusado de agresión a un miembro de las fuerzas policiales y por ello se le piden dos años de cárcel y 30.000 euros de multa. Una petición injusta e intolerable y que, a juicio de CCOO, está basada en hechos falsos y deliberadamente manipulados para apoyar la instrucción y la petición del fiscal. “No vamos a permitir que el ejercicio de derechos fundamentales (huelga o manifestación, entre otros) sea cada vez más una peligrosa actividad democrática sometida a la arbitrariedad y parcialidad de las autoridades administrativas”, denuncia CCOO.



Dentro de unos días, el 12 de noviembre, tendrá lugar en Jaén el juicio contra Ángel. La Dirección Confederal de CCOO, y en su nombre el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, después de contrastar lo ocurrido y hablar con distintas fuentes, cree que la agresión sufrida por Ángel, su detención y la petición de dos años de cárcel y 30 mil euros de multa, constituyen un injusto atropello a derechos democráticos, derechos que están por encima de las versiones interesadas de las fuerzas de seguridad. CCOO pide el sobreseimiento de la causa y la puesta en libertad sin cargos de Ángel González.

Piden 2 años de cárcel y 30 mil euros de multa después de ser objeto de una "brutal...