martes. 23.04.2024
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Los móviles reúnen la mayor parte de las más de 300 reclamaciones por obsolescencia programada recibidas por OCU.

En concreto, los teléfonos móviles suman el 28% de las denuncias recogidas por la organización de consumidores. La avería más común es el mal funcionamiento de la batería, aunque el sistema operativo también es percibido frecuentemente como otra causa de obsolescencia.

cuadro OCU

Las impresoras reúnen el 10% de las denuncias y concentran la mitad de sus problemas en los cabezales de impresión, asociados a los modelos de inyección de tinta.

Otro 9% de las denuncias aluden a los aspiradores, sobre todo en dos tipos de averías: las del motor y las de la batería, estas últimas especialmente habituales entre los aspiradores tipo robot.

Los televisores (8% de las denuncias) son otro producto con frecuentes problemas de fiabilidad. En este caso las averías se concentran en la pantalla.

En el 40% de los casos el consumidor opta por no reparar, básicamente porque no le sale a cuenta

El grueso de las averías percibidas como prematuras se concentran entre el año y los tres años. En muchos casos, justo después de pasar la garantía, lo que desincentiva una reparación que suele ser cara. De hecho, el 40% de los afectados decide no repararlo, básicamente por este motivo.

Móvil, impresora, aspirador… ¿Qué aparato se estropea antes?