martes 18/5/21

Nos dejó Spinela

Se nos fue Enrique Velázquez y con él un trozo del alma de este periódico.
pluma

Nos dejó Enrique. Nos dejó Spinela.

Enrique Velázquez falleció este sábado en Madrid a causa de una enfermedad coronaria.

Los 13 años de historia de este periódico han ido parejos a sus versos diarios, desde que empezara su andadura con la directora Pilar Gassent. Su firma forma parte del ADN de Nuevatribuna, su casa. A la redacción y a sus muchos seguidores nos deja un poco huérfanos. Un hueco ahora vacío de nuestra portada imposible de reemplazar y una grieta en el alma por la pérdida de un hombre entrañable y singular.

A él siempre le gustaba explicar a la gente qué era su Spinela. La décima o espinela es una composición poética que debe su nombre al literato Vicente Martínez Espinel y que posteriormente popularizó Lope de Vega. Con sus versos, Enrique también la elevó a la categoría de nombre propio, a firma. Enrique era Spinela. Laespinela era Enrique Velázquez.

Toda la actualidad de la última década ha pasado por su fina pluma, irónica, mordaz, irreverente en ocasiones. ¿Cuál es la espinela de hoy?, nos preguntábamos esperando a dibujar la primera sonrisa cómplice del día. ¿Quién o qué está en la diana? Políticos, periodistas, artistas, empresarios… tuvieron que pasar un día u otro por su ácida y humorística crítica. A mi siempre me regañaba porque tenía la costumbre de nombrar Spinela en masculino cuando en realidad era femenino: -Es laespinela!!, me recordaba. Pero claro, yo en realidad, casi sin darme cuenta le nombraba a él, como nombre propio.

En los últimos tiempos, en sus pasos por el hospital para tratar su dolencia estaba más activo que nunca. Enviaba no una, sino dos o tres, o cuatro Spinelas al día. Sus últimos versos publicados se los dedicó a Ayuso ‘Virgen de la birra fría’. Fue el pasado 18 de febrero. Desde aquel día no hubo más. Le perdieron sus fuerzas y se le perdió la vida. Esperemos que allá arriba también anime el cotarro estelar.

Te echamos de menos Enrique. Vuela alto amigo.

ultimo spinela

BLOG DE SPINELA

Nos dejó Spinela