viernes. 19.04.2024
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Son muchas las causas que llevan un negocio a tener mala prensa. Hay productos que son más susceptibles de ser vistos con escepticismo por parte del público en general, y de los consumidores en particular. Por otra parte, hay prácticas en la publicidad y en el marketing, que pueden incidir negativamente en la percepción de un negocio, y en consecuencia en los ingresos de estos.

Algunas de las causas de la mala prensa son: 

  • Prácticas abusivas en publicidad 
  • Desconfianza debida al producto
  • Falta de un programa de marketing

Prácticas abusivas en publicidad

Uno de los motivos que llevan a la mala prensa deriva de las prácticas abusivas en publicidad. Estas generan unos efectos totalmente contrarios a los que se desean generar entre los destinatarios de estos mensajes.

El impacto negativo de estas prácticas puede ser aún mayor si la empresa que adopta una publicidad abusiva es sancionada por los órganos legislativos. Si la sanción adquiere atención mediática, la percepción de la empresa por parte de los usuarios puede verse afectada negativamente. 

A pesar de ello, si los hábitos de uso y consumo de los usuarios están muy arraigados, una sanción no conseguirá modificarlos. Por ejemplo, aunque la Comisión Europea haya sancionado a Google repetidas veces por actuar como un monopolio, esto no impide que este motor de búsqueda siga siendo el más popular entre los usuarios de Internet.

Desconfianza debida al producto

Aunque Google sea usado por casi todo el mundo, hay productos que ya de por sí generan desconfianza, como es el caso de los casinos, y de los juegos de azar en general.

El proprio hecho de que exista un factor aleatorio, que no se puede controlar, es lo que genera el escepticismo hacia los mismos. Por esto, hay personas que piensan que los casinos, tanto los presenciales como los online, son una estafa. Es decir, porque ni el resultado de una jugada es previsible (allí precisamente reside la emoción del juego), ni se puede reclamar al banco los resultados de esta.

La confianza en el azar puede convertirse en sospecha si se llega a pensar que un juego está amañado, y que el factor aleatorio e incontrolable ha sido remplazado por el factor humano y voluntario.

Por esto, se ha puesto tanta atención en garantizar la aleatoriedad en la red por medio de programas informáticos. Por ejemplo, los sistemas RNG, Generador de números aleatorios, son sistemas informáticos que garantizan que los valores salgan al azar, gracias a un algoritmo. Se trata, por lo tanto, de un sistema seguro y constantemente monitoreado por agencias externas independientes que garantizan que el componente de azar en los juegos online sea (al 99%) lo mismo que en los juegos presenciales.

Falta de un programa de marketing

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Otras de las maneras con las cuales un negocio se puede ganar mala prensa es con la falta de un programa de marketing que le permita llegar a los destinatarios que le interesan. La clave para el éxito de un negocio, o pequeña y mediana empresa, no reside en llegar a toda la gente, sino, por el contrario, a un público definido que pueda ser mucho más receptivo a sus propuestas comerciales. 

En este sentido, lo primero es tener claro quiénes son los potenciales consumidores de un determinado producto. Una vez definido el target de clientes, el segundo paso consiste en recoger información relevante sobre este mismo grupo: consumo, hábitos de compra, y poder adquisitivo.

Todos estos datos pueden obtenerse a través de un estudio de marketing adaptado al negocio que se va a desarrollar o se tiene implantado. El objetivo de éste será centrarse en las áreas o zonas en donde se va a potenciar dicha actividad profesional. 

Negocios con mala prensa: ¿cómo se han ganado esta reputación?