jueves. 02.05.2024
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Desde hace tiempo COPYME viene insistiendo en la idea de que el pequeño comercio hace ciudad. Esta idea se apoya sobre los siguientes aspectos:

El comercio es parte de la vida social de la ciudad.

La actividad comercial tiene un papel muy destacable en el desarrollo de las ciudades.

El pequeño comercio favorece el uso de las calles como espacio público, como lugar de encuentro público e interactúa hacia centros urbanos vivos.

El pequeño comercio de proximidad y dentro de este concepto, los establecimientos de hostelería, favorece el medio ambiente y la movilidad.

Los pequeños comercios están más cerca de sus clientes, de tal forma que la compra de proximidad nos compensa a todos. Esto es así, por lo siguiente:

Son más flexibles: tienen mayor capacidad para adaptarse a los cambios, tienen mayor facilidad para detectar y aprovechar pequeños nichos de mercado, son más rápidos tomando decisiones que las estructuras empresariales más grandes, complejas y burocratizadas.

En el entorno local en el que opera el pequeño comercio de proximidad todo el mundo se conoce, lo hace que sea más fácil formar vínculos y conocer las cualidades de los demás

El apoyo al comercio de proximidad no solo debe darse por parte de las personas consumidoras, sino que también los empresarios deben apostar por él, y no solo aquellos que se dediquen a vender productos relacionados con la alimentación en general, como los ultramarinos. Hay otro tipo de comercio, como las tiendas de ropa o de productos más especializados que también pueden aprovechar esta tendencia.

Algunos aspectos claves del comercio de proximidad son:

Disminución del impacto medioambiental

Actualmente, muchas son las marcas, tanto aquellas que trabajan de forma online como offline, que están apostando por reducir el impacto medioambiental que supone llevar a cabo su actividad comercial. Por ello, cada vez son más las personas consumidoras que se ven atraídas por estas prácticas y colocan a esas empresas como primeras opciones para adquirir productos.

Aquí reside una de las principales razones por las que fomentar el comercio de proximidad. No cabe duda de que el ahorro en combustible y tiempo que conseguirán las personas consumidoras serán unos de los motivos de peso para apostar por ellos porque no tendrán que desplazarse para realizar sus compras.

De otra parte, los usuarios cada vez están más acostumbrados a utilizar la atención al cliente que los canales digitales poseen como los chats de incidencia o los conocidos como “chat bots”, pero en algunas ocasiones sienten la falta de cercanía y la atención personalizada que reciben en los comercios más cercanos.

Y tengamos en cuenta la mejora la economía local

Cada vez las personas consumidoras están más concienciadas y prefieren productos locales porque conocen la calidad de estos y creen que así apoyan la economía local. 

Unido a esto, se refuerza la idea de la sostenibilidad que se mencionaba antes porque al tratarse de un producto disponible en la propia zona, esté o no manufacturado, se reducirán los tiempos de transporte, y con ello el uso del combustible e incluso de plásticos contaminantes porque la necesidad de conservarlos será mínima hasta que llegue al consumidor final.

Impacto sobre el entorno

Unido a lo anterior, cabe destacar la importancia de reforzar la economía local ya que el esfuerzo que se genera con este tipo de comercios puede suponer un reavivamiento de la zona a través de otros comercios o incluso alternativas culturales que la conviertan en punto de interés turístico, lo que se traduce en nuevas oportunidades de venta.

Y crean ciudad

El comercio de proximidad y reitero, dentro de este concepto, los establecimientos de hostelería, es la alegría del barrio. No solo son excelentes puntos de encuentro con amigos y familiares, su presencia en las calles hace que el ambiente sea muy distinto y más especial. El comercio de proximidad es vital para lograr una ciudad compacta y sostenible social y económicamente. 

¿Comprendemos las razones de comprar en navidad y a partir de ahí tener al comercio local y de proximidad como una referencia de primer orden también en materia de consumo?

Salvador Bellido MaciasPresidente de COPYME

Porqué en Navidad insistimos en que se compre en el pequeño comercio