viernes. 17.05.2024

Mujeres, democracia e instituciones

Han sido éstos dos días intensos abordando el tema de la violencia de género. Ayer, con Elena Valenciano, en una reunión organizada por la Asociación Aquellos Jóvenes, y moderado por el periodista Rafael García Rico, analizamos cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en las instituciones y en el ámbito de decisiones desde los años 80 hasta hoy...
NUEVATRIBUNA.ES - 25.11.2010

...Aunque lo que se ha hecho es mucho, el camino a recorrer es muy grande. No sólo en legislar más (que parece que se ha tocado el techo legislativo, considerando que España es el país que más ha legislado sobre esta materia) sino en hacer que las leyes permeabilicen en la sociedad y que a través de una educación basada en valores de Igualdad podamos llegar a conseguir que no haya que conmemorar el día contra la Violencia de Género. Muchos profesionales de diversos ámbitos y sectores debatimos qué se está haciendo, cómo y sobre todo, cuáles son las cosas que podemos hacer para que la igualdad sea un término cargado de razones y contenidos.

En lo que parece todo el mundo estar de acuerdo es en considerar la educación como el elemento clave de este logro. No sólo la educación en la escuela, sino también la educación en la familia.

Para Elena Almazán, la aprobación de leyes como la de la Interrupción Voluntaria del Embarazo o las leyes de paridad en equipos directivos o listas electorales contribuyen en buena medida a impulsar que la presencia de las mujeres en cargos importantes no sea anecdótica, sino que se arraigue en la sociedad.

Leire Díez, Presidenta de Red Laica, recordó que las zonas rurales llevan un ritmo mucho más ralentizado en la aplicación de este tipo de leyes que afectan a una población muy dispersa, en zonas de difícil acceso y cuyas condiciones familiares, laborales y sociales son radicalmente distintas a las de otras zonas más céntricas.

Es muy importante que se haga llegar a toda la población por igual para que no haya dos ritmos de crecimiento.

Lo que sí parece claro a tenor de las opiniones, tanto de ponentes como de personas que participaron en el debate es que el camino hasta llegar aquí fue duro y el que falta por venir no parece mucho más sencillo.

Que conseguir la igualdad es cosa de todos y que sólo entendiéndolo así conseguiremos una sociedad en que no haya individuos que se crean en posesión de sus mujeres hasta el límite del asesinato.

Cada una de las víctimas de la violencia de género (sesenta en lo que va de año) debe suponer un mazazo en nuestra conciencia para que sirva para reactivar la lucha contra esta lacra.

Además, se hizo referencia al auténtico fenómeno de violencia verbal contra las mujeres que se están produciendo en determinados medios de comunicación y por parte de algunos políticos que se prodigan en el insulto a las mujeres como método de crítica a aplicar y sobre todo la falta de una respuesta rotunda a frases que suponen verdaderas apologías del delito.

Mujeres, democracia e instituciones
Comentarios