martes 20/4/21
JUDICIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

300 historiadores contra la querella de Del Burgo

Ya son más de 300 los historiadores de toda España que se han adherido al manifiesto en favor de Mikelarena.

historiadores gafas

El manifiesto 'contra la judicialización de la investigación histórica y en defensa del derecho a conocer los crímenes del franquismo' suma ya más de 300 adhesiones.

Una treintena de historiadores navarros lanzaron el pasado 18 de febrero un escrito en defensa de su compañero de profesión, Fernando Mikelarena, tras la querella presentada contra él por injurias y calumnias por las referencias que hace en su libro ‘La desmemoria de los vencedores’ a Jaime del Burgo Torres.


Jaime del Burgo Torres, de Jefe de Requetés a censor franquista


En el manifiesto, los firmantes rechazan la judicialización del quehacer historiográfico, más cuando los hechos investigados por Mikelarena se produjeron hace 85 años. “Las investigaciones históricas no merecen otro juicio que el de la historiografía, es decir, la valoración rigurosa sobre el aparato crítico utilizado en ellas y la ponderación de las conclusiones que en ellas se vierten”, señalan.

Los historiadores advierten de que este “no es un caso aislado” y apuntan a una reciente condena en Polonia contra dos colegas por sus investigaciones en torno al Holocausto. “Este es un camino peligroso para la libertad intelectual”, afirman.


Quien silencia al historiador manipula el pasado


El manifiesto impulsado por Fernando Mendiola y César Layana de la Universidad Pública de Navarra, aboga por la libertad de investigación: “investigación sobre los periodos más oscuros de la historia contemporánea”, y en particular “el derecho que tiene la sociedad a conocer cómo se gestó la violencia de los sublevados en 1936 y quiénes fueron sus responsables”. Por todo ello, piden la retirada de la querella de Del Burgo o, en su defecto que sea desestimada.

Al cierre de esta información, son 301 las adhesiones a este manifiesto de historiadores de 52 universidades de toda España, una treintena de ellos catedráticos.

Página de firmas y adhesiones

300 historiadores contra la querella de Del Burgo