miércoles 12/5/21

Médicos pediatras urgen a restablecer de inmediato el suministro de electricidad en la Cañada Real

Advierten de que las repercusiones sobre la salud que ya están ocurriendo “pueden llegar a ser mucho más dramáticas si no se actúa con rapidez”.

cañada real 1
Mensaje de los niños de la Cañada Real. (Foto: Twitter Asociación Tabodal)

Un grupo de médicos pediatras del área de salud que atiende a la población de la Cañada Real Galiana han hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se restablezca “de inmediato” el suministro de electricidad en los sectores V y VI del poblado.

Más de 4.000 vecinos, de los cuales casi la mitad son menores, llevan sin luz desde comienzos de octubre, una situación que se está agravando por la ola de frío polar derivada de la borrasca Filomena.

En un comunicado, los sanitarios alertan de que la privación de la luz está teniendo importantísimas consecuencias para la población de las zonas afectadas y que “pueden llegar a ser mucho más dramáticas si no se actúa con rapidez”.

Especialmente vulnerable es la población infantil de estos barrios por el “aislamiento y limitación de acceso a servicios”. Se está produciendo -según estos sanitarios- “una violación grave de los derechos de los niños”.

CañadaRealLa falta de electricidad, y más en el contesto actual de digitalización de la enseñanza por la pandemia, impide seguir el ritmo de las clases, la oscuridad agrava los problemas sociales, el frío y la falta de luz paralizan e imposibilitan las tareas del día a día, conllevando además problemas de salud en ocasiones de gravedad. Estos problemas pueden derivar además de la combustión por los métodos alternativos de calefacción que se emplean en estas circunstancias. La conservación de alimentos y medicinas se ve también afectada, así como la higiene personal adecuada sin agua caliente, explican los médicos.

En el escrito, estos profesionales de la sanidad pública dicen entender la problemática de la lucha contra el narcotráfico y la importancia de establecer medidas efectivas, pero rechazan que esto sea a costa de la vulneración de los derechos de la población infantil a la que se está abandonando a su suerte.

“Devolver la luz es algo totalmente factible y fácil de llevar a cabo y debe ser una prioridad para la Comunidad de Madrid y en última instancia para el Gobierno central”, subrayan.

Viñeta Rafa Maltés.

Firmantes de la carta

pediatras cañada

cañada real
 

Sectores de la Cañada Real (Fuente: Comunidad de Madrid)
Sector 1 (Coslada y Madrid). Desde la mitad de la calle de Santiago hasta el cruce con el puente de la M-45. Longitud: 1.370 metros. Habitantes, 499 de ellos 70 menores de edad.
Sector 2 (Madrid). Desde el cruce con el puente de la M-45 de entrada a Coslada y hasta la carretera de Vallecas a Mejorada del Campo (M-203). Longitud: 1.960 metros. Habitantes 577, de ellos 83 menores.
Sector 3: (Madrid y Rivas Vaciamadrid). Desde la carretera de Vallecas a Mejorada del Campo (M-203) hasta el cruce de Cañada con la carretera M-823. Longitud: 758 metros. Habitantes: 385, de los cuales 110 son menores de edad.
Sector 4: (Madrid y Rivas Vaciamadrid). Desde el cruce de Cañada con la carretera M-823 y hasta el cruce con el Camino de la Partija. Longitud: 2008 metros. Habitantes: 1.268, de ellos 473 menores.
Sector 5: (Madrid y Rivas Vaciamadrid). Desde el cruce con el Camino de la Partija en RIvas Vaciamadrid, hasta la carretera A-3. Longitud: 1.660 metros. Habitantes: 1.601, de los cuales 601 son menores de 18 años.
Sector 6: Desde el cruce de Cañada con la A-3 y hasta el término municipal de Getafe. Longitud: 6.627 metros. Habitantes: 2.953 personas, de ellos 1.211 menores de edad.

Médicos pediatras urgen a restablecer de inmediato el suministro de electricidad en la...