viernes 7/5/21
DERECHOS HUMANOS

Más de 3.650 niñas españolas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital

5fae9b400b687

Más de 3.650 niñas de entre 0 y 14 años están en riesgo de sufrir Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, y Barcelona es la ciudad donde hay más niñas en esta situación.

Así lo constata un informe hecho público por la delegación del gobierno contra la violencia de género, donde se apunta que en España las niñas que están en riesgo han nacido o residen en el país, pero provienen de familias originarias de ciertas etnias de África.

Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido esta violencia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Fundación del Dr. Iván Mañero (DrIM) lleva más de 12 años luchando contra la MGF en África y desde 2012 en España en colaboración con el Instituto Catalán de Salud, el IM Clínic, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank.

La fundación tiene como objetivo la reconstrucción genital gratuita de mujeres que han sufrido mutilación, la prevención de esta práctica, y la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios. Su directora, Ruth Mañero, explica que más de 130 mujeres han acudido solicitando la reconstrucción genital, pero menos de un 20% han acabado operándose debido a la presión de su entorno social, “tanto en nuestro país como en su país de origen”.

Mañero apunta que las mujeres que dan el paso “se convierten en una referencia para otras mujeres”, volviéndose activistas en contra de esta “terrible práctica” y superando el tabú. Por esta razón asegura, son estas mujeres las que “deben liderar la lucha contra la MGF tanto aquí como en su país de origen”.

La MGF es un acto de gran violencia que atenta contra la libertad sexual y la integridad física de niñas y mujeres. Aunque es un delito perseguido tanto en España como en la mayoría de países africanos, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido esta violencia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 3.650 niñas españolas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital