miércoles 12/5/21
COMUNIDAD DE MADRID

Médicos de atención primaria, en huelga indefinida por el “abandono” del Gobierno Ayuso

La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria, denuncian los facultativos.

centro salud

Este miércoles, 10 de marzo, arranca la huelga indefinida de los médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid, convocada por Amyts. Los facultativos denuncian la “insostenible situación” que viven los centros de salud y también el SAR (Servicio de Atención Rural).

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, lleva semanas advirtiendo de que “el conflicto en la atención primaria volvería por culpa de la Administración”.  Los médicos llevan tiempo soportando una “altísima sobrecarga asistencial” atendiendo entre 60-80 pacientes al día cuando está establecido que sean 30 como máximo.

En la anterior convocatoria de huelga del pasado mes de septiembre, en acuerdo firmado con la consejería de Sanidad, el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso se comprometió a implantar una serie de medidas para la mejora del servicio que, a día de hoy, aún no se han puesto en marcha.

Los médicos denuncian que está pendiente la equiparación salarial de los médicos de atención primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios. Esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. “Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado”, señalan.

La firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía asimismo varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas y así levantar esa presión asistencial que AMYTS también ha llevado a los tribunales. “A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización”, afirman.

AMYTS también denuncia unos servicios mínimos abusivos impuestos por el Gobierno regional “sustrayendo a los facultativos el derecho de huelga para la mejora imprescindible de la Atención Primaria y, por consiguiente, de la atención a la población”, dicen.

Teniendo en cuenta también la situación de la pandemia, el comité de huelga ha ofrecido unos mínimos elevados del 50%. Sin embargo, “la Administración ha impuesto unilateralmente y sin escuchar a los profesionales unos mínimos abusivos”.


“Invito al señor consejero que niega la situación que se pase un día por aquí”


Esta decisión de la Consejería será valorada y probablemente recurrida por la asesoría jurídica de AMYTS al entender que se vulnera el derecho a huelga.

Estos son los servicios mínimos comunicados:

-En centros de salud que cuenten con más de cinco médicos por centro y turno se han impuesto servicios mínimos del 70% de los efectivos médicos por centro y turno en cada uno de los días de huelga, garantizando, en cualquier caso, la presencia de al menos un pediatra por turno. En el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituirá por un médico de familia.

-En los centros de salud que tengan cinco o menos médicos, la Administración ha ordenado que haya mínimo tres profesionales.

-En los Servicios de Atención Rural (SAR) se ha ordenado unos servicios mínimos del 100% de los facultativos que le corresponda trabajar según calendario establecido en cada SAR.

-En los Equipos de Soporte de Atención Domiciliara (ESAD) se han marcado la presencia de un facultativo en cada ESAD.

-En el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha fijado el 100% de los facultativos especialistas en medicina del trabajo que les corresponda trabajar cada uno de los días de huelga.

-Para los psicólogos clínicos la Administración ha marcado un 70% de servicios mínimos; para los odontólogos la siguiente fórmula: centros de salud que cuenten con un único odontólogo pues del 100% y para los que cuenten con dos o más del 70%.

Médicos de atención primaria, en huelga indefinida por el “abandono” del Gobierno Ayuso