viernes 14/5/21
ELECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID

10 propuestas urgentes para la sanidad con el foco puesto en el 4M

Organizaciones sanitarias llaman el voto masivo para revertir el proceso de privatización y recortes en la sanidad pública madrileña.

propuestas

“La sanidad pública madrileña ha sido crónicamente desfinanciada, sometida a procesos de recortes sistemáticos, especialmente en Atención Primaria y Salud Pública, y a una privatización que encarece los costes, deteriora los centros de gestión pública y cuestiona el acceso de la población a una asistencia sanitaria de calidad”.

Así lo denuncian organizaciones sanitarias cara a la celebración de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, haciendo un llamamiento a quienes trabajan en sanidad y a la población en general para que acudan masivamente a las urnas y “voten por más sanidad pública”.

En un comunicado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Federación de Planificación Familiar Estatal, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid y Medicusmundi NAM (Navarra-Aragón-Madrid) plantean ’10 Propuestas Urgentes’ para revertir los procesos de recortes y privatizaciones de los últimos años.

Señalan que la situación de la sanidad pública madrileña “ha empeorado notablemente” por la “deficiente gestión de la pandemia” por parte del gobierno regional, “con actuaciones en ocasiones improvisadas y caóticas, entrando en polémicas innecesarias entre administraciones, y con soluciones que favorecen intereses empresariales y que no mejoran la situación. Todo ello en lugar de garantizar la salud de la población y adoptar las medidas necesarias para afrontar la COVID19”, afirman.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes entienden que hay que adoptar una serie de medidas urgentes que detallan en los siguientes puntos:

1) Financiación suficiente de la Sanidad Pública para alcanzar el promedio por habitante y año de las CCAA del país.

2) Recuperación de las áreas de salud como ámbito de integración y coordinación de todos los recursos públicos.

3) Refuerzo especial de la Atención Primaria y la Salud Pública, presupuestario, de personal y de medios para abordar con medios suficientes los problemas de salud de la población.

4) Aumento de las camas hospitalarias de titularidad y gestión pública para alcanzar las 5 por 1.000 habitantes.

5) Una política de personal que asegure recursos suficientes, que acabe con la elevada temporalidad injustificable y que incentive la calidad de la atención sanitaria.

6) Acabar con las elevadas listas de espera y las demoras en las citas de AP, garantizando la apertura de todos los centros de salud, la atención presencial en AP, y elaborando un plan de asistencia sanitaria a los enfermos no COVID que cuente con la utilización intensiva de todos los recursos públicos.

7) Aumento de la inversión en Salud Mental con especial énfasis en la salud comunitaria y los perfiles profesionales que ésta requiere; aumento de los recursos humanos y mejora de la coordinación con la red de rehabilitación que debe de potenciarse en la Sanidad Pública.

8) Abordar los determinantes de salud y elaboración de un Plan de Salud de la Comunidad de Madrid.

9) Detener las privatizaciones y elaborar un plan para la recuperación de los centros privatizados.

10) Garantizar la participación social y profesional en el control y gestión del sistema sanitario público de la región.

“Todos estos temas son prioritarios para poder garantizar una Sanidad Pública de calidad para toda la población, y no es posible abordarlos si seguimos teniendo el mismo gobierno responsable de la situación actual, por eso hacemos un llamamiento a quienes trabajan en sanidad y a la población en general para que acudan masivamente a las urnas el día 4 de mayo y voten por aquellas alternativas políticas que asuman estas propuestas”, afirman.

10 propuestas urgentes para la sanidad con el foco puesto en el 4M