miércoles 16/6/21
MEMORIA HISTÓRICA

"Los Niños de Rusia", supervivientes republicanos de la guerra civil que fueron evacuados a Rusia

El acto de reconocimiento a los españoles denominados “Los Niños de Rusia “se celebró el 5 de mayo en la Casa Rusa de Madrid.
p7
Un grupo de niños en Leningrado | Foto: ATENEO DE LA CALZADA (Gijón.es)

Tres mil niños españoles fueron evacuados, durante la guerra civil, a la antigua Unión Soviética. Allí fueron cuidados y educados, pero en 1941, cuando las fuerzas del Eje invadieron la URSS sufrieron los rigores de esa nueva y terrible guerra. De aquellos niños quedan unos ciento cincuenta supervivientes repartidos por varios países, sobre todo en Rusia y en España. A todos ellos se les entrega una condecoración como homenaje por el 75º Aniversario del fin de la guerra (que fue el pasado año y no se pudo celebrar por el confinamiento).

p4Se concede tanto a los que combatieron, como a los que estuvieron en el “frente del trabajo” o sufrieron evacuaciones, cuyas infancias fueron quebradas o “quemadas” −en la traducción literal de la condecoración− a causa de la guerra, pues nuestra Asociación considera que todos aquellos niños y niñas son merecedores de reconocimiento.

La Asociación de los Niños de Rusia, con el pleno apoyo de la Embajada y Consulado de Rusia en Madrid, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática del Gobierno de Asturias, de la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Gijón y del Museo del Pueblo de Asturias (además de las instituciones vascas con las que hemos abierto contacto) ha organizado los actos de reconocimiento y entrega de las condecoraciones conmemorativas del 75º Aniversario de la victoria, dedicadas a los “niños españoles de la guerra en Rusia” que residían en la antigua Unión Soviética durante la GRAN GUERRA PATRIA.

Los “niños”, de entre 85 y 98 años, han sido homenajeados por el 75º Aniversario de la victoria sobre el nazismo

Las fechas de entrega se han dispuesto en torno a los días de mayo en que se conmemora tradicionalmente la victoria. Además del de Madrid en Gijón tuvo lugar el jueves 29 de abril de 2021 en el Museo del Pueblo de Asturias. En Bilbao se realizará en fechas próximas.

Por parte de la Asociación intervino Carolina Medina que destaco las dificultades que atravesaron de niños y el merecido homenaje

Después intervino el Sr. Ministro Consejero, Dimitry Sokolov, que con emotividad destacó el papel de los españoles educados en Rusia en todas las facetas de ciencia, tecnología y cultura de lo cual fue testigo en primera persona ya que su profesora de español fue precisamente una de las “niñas de Rusia”.

Después, el Secretario de Estado, don Fernando Martínez López destacó la necesidad de reconocer su sacrificio y sus méritos a pesar de las enormes dificultades del exilio y el retorno.

Se proyectó un video con imágenes combinadas de muchas y muchos niños en su infancia y en la actualidad. Y unas poesías de la gran poeta Olga Berlog y de Carmen Castellote, “niña de Rusia” y la última poeta viva del exilio.

Los condecorados, emocionadamente dignos, tal como han vivido y viven, recibieron sus merecidas condecoraciones. En nombre de todos ellos intervino don Carlos Medina que agradeció el homenaje y destacó los valores de la paz y la convivencia hablando en ruso y evidenciando así el vínculo indisoluble de sus dos patrias.

p6p3p1

"Los Niños de Rusia", supervivientes republicanos de la guerra civil que fueron...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad