jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.11.2009

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la causa contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos desde el pasado 4 de octubre por el secuestro del atunero 'Alakrana', no tiene intención por el momento de variar la imputación de los dos piratas como autores y no cómplices de los delitos de los que están acusados, 36 en total de detención ilegal, asociación ilícita y robo con violencia y uso de armas.

Así lo han indicado fuentes jurídicas que, además, consideran "muy complicado" atender la petición del abogado defensor de 'Abdu Willy', quien propuso que su cliente sea expulsado de España en un plazo de tres días al ser considerado cómplice y no autor de un delito de detención ilegal. El asunto es que aunque Cabdiwelly Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Haji fueran considerados cómplices y no autores de los delitos, las penas solicitadas superarían con mucho los seis años de prisión, por lo que sería imposible aplicar la Ley de Extranjería para ejecutar su expulsión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 no recibió durante esta mañana ninguna petición por parte de la defensa o de la Fiscalía que afecte a la situación procesal de los dos presuntos corsarios. El único movimiento en relación con esta causa que se produjo en el juzgado fue la visita del abogado defensor de 'Abdu Willy', Francisco Javier Díaz Aparicio, quien solicitó contactar con la intérprete de somalí que ha asistido a su cliente en sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Por otra parte, el juez Pedraz se plantea llamar a declarar a los militares españoles que procedieron a su arresto. Entre los testigos que también se plantea citar el juez durante la instrucción de la causa podría encontrarse el armador del 'Alakrana', propiedad de la empresa Echebastar Fleet, con sede en Bermeo (Vizcaya), que de momento no se encuentra personada en la causa.

Además, la policía continúa analizando el volcado de las llamadas de los móviles que portaban los presuntos bucaneros cuando fueron arrestados para tratar de obtener pruebas de su participación en el rapto. En esta operación se han localizado varios números telefónicos y contactos que están siendo investigados.

Los piratas, ¿autores o cómplices?