viernes. 19.04.2024
f6

Cuando las fuerzas del ejército alemán se retiraron del sitio de Leningrado, hicieron destruir la residencia intencionadamente, dejando solamente la concha vacía del palacio detrás de ellos

Una de las cosas que cuando se visita San Petersburgo no se puede perder son los palacios de verano de los zares. Es una experiencia única y difícilmente irrepetibles. Entenderemos el significado de grandeza y poderío imperial.

EL PALACIO PETERHOF

Fue construido en la costa del golfo de Finlandia como un símbolo de Rusia por la conquista de la zona del mar Báltico y también para mostrar el lujo de la corte zarista y su poder. Se ha convertido en uno de los mejores palacios del mundo.

El zar Pedro I el Grande conquista el delta del río Neva a los suecos y comenzó la construcción de varias fortalezas militares para la defensa de la zona tal es el caso de la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo.

Siguiendo el consejo de la zarina Catalina I empezó en el año 1705 la construcción de una residencia cerca de la costa, pero enseguida se dieron cuenta de las posibilidades del lugar. Convocó un concurso internacional en el año 1714 para construir el palacio y hacer los jardines. Las obras comenzaron ese mismo año y duraron siete años, aunque posteriormente se fue ampliando.

f17
Palacio y Jardines Peterhhof

Fue diseñado por el arquitecto Jean Baptiste le Blond siguiendo los dibujos de Pedro I, que quería un palacio elevado en una colina y tuviera dos alas y dos pisos de altura.

El estudio Oak fue nuevamente decorado, para ello se empleo catorce paneles de pared y dos puertas pedimentadas y además con puertas de madera tallada. En la decoración participó el francés Nicolás Pineau.

Rastrello diseño el salón de baile que se sitúa a lo largo del eje sur-norte. Abundan los espejos y los dorados en una superficie lisa blanca y azul lo que le da un aspecto de gran esplendor y grandeza.

La pintura del techo fue realizada por el artista veneciano Bartolomeo Tarsia. Algunas partes fueron destruidas a lo largo de la II Guerra Mundial. Muchos interiores fueron redecorados en el año 1995.

Este palacio estaría rodeado por 240 ha de jardines y coronado por una red de fuentes. Cuando está en funcionamiento, las fuentes consumen trece millones de litros de agua.

f16

En el año 1719, empezaron a trabajar los ingenieros hidráulicos en buscar soluciones al complicado sistema de fuentes. Al ser construido en una altura permitía que las fuentes del parque inferior funcionaran empleando la pendiente natural del terreno. El agua de los manantiales cercanos y los trabajadores construyen un sistema con 24 metros de largo, para que cayera el agua en gravedad.

Rápidamente, se empezó a soltar agua que caía a través de cañerías produciendo cascadas de quince metros que tenía un gran impulso por la presión y la altura de la caída. El resultado de estas fuentes fue espectacular, de ahí que este palacio fuera comparado con el de Versalles.

Tiene dieciocho fuentes, que son abastecidas por unos embalses situados a más de veinte km. Su fuente más famosa es la Gran Cascada que fue construida en forma de terrazas adornadas de esculturas doradas y los chorros descienden hasta llegar a un canal que desemboca en el mar. Tiene 38 estatuas y 213 bajorrelieves.

Otras fuentes que debemos destacar son la de Sansón, la Fuente del Sol, la del paraguas…. También encontramos la iglesia de San Pedro y San Pablo construida en 1751. El museo de las joyas y Tesoros Imperiales. La Gruta de de la Gran Cascada.

La emperatriz Isabel fue en el año 1740, la que empezó a transforma el diseño original de su padre, para ello contrató al conocido arquitecto que lo cambio a un palacio barroco, subiéndolo a tres pisos, añadió una nueva ala.

Catalina II la Grande también hizo aportaciones como la escalera ceremonial, el salón de Baile, la sala de retratos, la sala china, la sala de Audiencias, la sala del dibujo y la sala del Trono. Debemos destacar el parque inferior, que es original de Pedro I y se construyó al mismo tiempo que se hacía el palacio

f15

También otros edificios que están en este parque inferior como el palacio de Monplaisir, el del Hermitage y el Marly.

En el parque superior nos encontramos con la fachada sur del gran Palacio. Su jardín nos recuerda a los franceses y es simétrica con cinco fuentes y cada una de ellas está adornada con una estatua en su centro. Debemos destacar la Fuente de los embalses que es la destinada a surtir de agua a las fuentes del parque inferior y en consecuencia es la principal. También debemos destacar la fuente de Neptuno y otras tres más.

Además, no encontramos con otros edificios como el Invernadero, el pabellón de Olga, la casa de campo del parque Alexandria, la cascada de los Dragones…

El Palacio Peterhof sufrió durante la II Guerra Mundial grandes destrozos en el palacio. Fue ocupado por los alemanes y bombardeado por los rusos, ya que pretendía celebrar una fiesta para Hitler. Sin embargo, el palacio nunca fue saqueado y se salvaron más de cincuenta estaturas y miles de objetos de valor de su decoración.

f14
Mapa Palacio y Jardines Peterhof

f13
Peterhof – Palacete Marly

EL PALACIO PUSHKIN

El Palacio de Catalina era la residencia de verano de los zares de Rusia. Este palacio es de estilo rococó y está situado en la ciudad de Tsárskoye Seló, la actual Pushkin.

f12

El palacio está integrado, junto con el conjunto de palacios y parques de la ciudad de Pushkin, así como su centro histórico en el lugar Patrimonio de la Humanidad llamado Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos”.

f11
Sala dorada

La residencia tiene su origen en el año 1717, cuando Catalina I de Rusia decide construir un palacio de verano para su distracción y elige al arquitecto alemán Johann-Friedrich Braunstein para su realización.

La emperatriz Ana decide que se amplié el Palacio de Catalina en el año 1733. La emperatriz Isabel, sin embargo, consideró que la residencia estaba pasada de moda y era incómoda. Pidió en mayo del año 1752 al arquitecto, Bartolomeo Rastrelli que demoliera la antigua estructura y la reemplazara con un edificio mucho más grande en un llamativo estilo rococó.

La construcción tardó cuatro años y el 30 de julio de 1756, el arquitecto le presentó el nuevo palacio de 325 metros de largo a la emperatriz, quedando todos impresionados.

El palacio ganó fama por su exterior obscenamente lujoso. Se usaron más de 100 kilos de oro para dorar la sofisticada fachada de estuco y numerosas estatuas erigidas sobre el tejado. En frente del palacio se diseñó un enorme jardín formal.

Su labor se centro en el pabellón del Hermitage de color azul y blanco cerca del lago. El interior del pabellón tenía mesas de comedor con mecanismos de mesita rodante. La gran entrada al palacio se encuentra flanqueada por dos “circunferencias” macizas, en estilo rococó. Una delicada reja de hierro colado separa el complejo de la ciudad de Tsárskoye Seló.

El palacio se asocia popularmente con Catalina la Grande, realmente ella consideró su arquitectura como muy anticuada. Con su ascenso al trono, una serie de estatuas del parque fueron cubiertas con oro, de acuerdo con el último deseo de la emperatriz Isabel, pero la nueva emperatriz hizo que todas las obras se suspendieran al ser informada de los costes.

Para gratificar su pasión por el arte antiguo y neoclásico, Catalina contrató al arquitecto escocés Charles Cameron quien no sólo renovó el interior de un ala en estilo neopalladiano que entonces estaba de moda, sino que construyó los apartamentos personales de la emperatriz, una estructura de reminiscencias griegas bastante modesta conocida como “las habitaciones de ágata” y situada a la izquierda desde el gran palacio.

f10

Destacadas por su elaborada decoración de jaspe, las habitaciones fueron diseñadas de manera que enlazaban con los Jardines Colgantes, los Baños fríos y la Galería de Cameron. Tres edificios neoclásicos construidos conforme a los diseños de Cameron. Según los deseos de Catalina, se erigieron muchas estructuras notables para su entretenimiento en el Parque de Catalina. Entre ellas, el Almirantazgo Holandés, la Pagoda chirriante, la columna de Chesme, el Obelisco Rumyántsev y el puente de mármol. A la muerte de Catalina en 1796, el palacio fue abandonado en favor del Palacio Pávlovsk.

En el año 1817, Alejandro I contrató a Vasili Stásov para que redecorara algunos interiores de la residencia en el estilo Imperio. Veinte años más tarde, la magnífica “escalera de Stásov” fue construida para reemplazar la antigua escalera circular que llevaba a la Capilla del Palacio.

Aunque los interiores neoclásicos de Stásov y Cameron son soberbias manifestaciones del gusto de finales del XVIII y principios del XIX, el palacio es conocido sobre todo por el gran conjunto de habitaciones formales de Ratrelli, conocidos como la Enfilada Dorada.

“El salón de ámbar” es la joya de este palacio. Fue un regalo del rey alemán Friedich WilhelmI de Prusia a Pedro el Grande, que se instaló en un primer momento en el Hermitage, pero posteriormente, la zarina Isabel decidió que fuera trasladado panel a panel al palacio Pushkin.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los paneles de ámbar cayeron en manos de los alemanes que los desmontaron uno a uno y se encuentran actualmente desaparecidos.

Cuando se reconstruyó el palacio y también esta sala, se hizo mediante pinturas de la época y se ha conseguido casi una reproducción fiel de los originales.

Tenemos el espacioso y aéreo “salón de baile”, la “Gran Sala” o la “Sala de Luces”, con un techo espectacularmente pintado, y comprende numerosas habitaciones menores distintivamente decoradas, incluyendo la reproducida Cámara de Ámbar.

“El Salón Dorado o Salón del Trono”, llamada en el siglo XVIII “Galería Ligera”, es una estancia formal en el estilo barroco ruso diseñado por Bartolomeo Rastrelli entre los años 1752 y 1756. El Salón del Trono estaba pensado para albergar las recepciones más importantes como bailes, cenas de gala y mascaradas.

El salón está pintado en dos colores y tiene una superficie aproximada de 1000 m2. Ocupa toda la anchura del palacio, las ventanas en el lado oriental que dan al parque, mientras que las ventanas del lado occidental miran a la plaza del palacio.

f9
Sala de ámbar

Se encienden 696 bombillas sobre unos quince candelabros ubicados cerca de los espejos por la tarde. Las tallas y las ornamentaciones escultóricas y doradas del salón fueron creadas según esbozos de Rastrelli.

Después del Salón del Trono está el Comedor de cortesanos presentes. La habitación fue diseñada por Rastrelli a mediados del siglo XVIII. La pequeña habitación está iluminada por cuatro ventanas que dan al patio formal. El arquitecto ubicó falsas ventanas con espejos y espejos en la pared opuesta, haciendo la sala más espaciosa y luminosa.

f8

Decorada en el típico estilo interior barroco, la sala está llena de tallas doradas, complejas piezas doradas en las puertas y pautas ornamentales de flores estilizadas. El mural del techo fue pintado por un estudiante bien conocido de la Escuela Rusa de mediados del siglo XVIII. Se basa en el mito griego del dios sol Helios y la diosa de la aurora, Eos.

Cruzando el Comedor de los Cortesanos presentes, en el otro lado de la Escalera Principal, está el Comedor Formal Blanco. La sala se usaba para las cenas formales de la emperatriz o “comidas de la tarde”.

f7

Las paredes del comedor estaban decoradas con la mayor extravagancia con tallas doradas. Los revestimientos consisten en tallas doradas sobre las consolas. El mural ”el triunfo de Apolo” es una copia de una pintura realizada en el siglo XVI por el artista italiano Guido Reni.

f5

La Sala de Retratos es un apartamento formal con una superficie de 100 m2. Las paredes de la habitación lucen retratos formales de la emperatriz Catalina I, la emperatriz Isabel Petrovna, así como pinturas de Natalia Alekseyévna, hermana de Pedro el Grande y la emperatriz Catalina II. Los suelos incrustados de la sala contienen maderas preciosas.

f4

El Despacho de Alejandro I fue diseñado entre los años 1752 y 1756 y pertenecía al conjunto de habitaciones privadas del zar. El despacho destacaba del resto de habitaciones formales en el palacio, ya que sus paredes estaban cubiertas con seda china. Era típico de las habitaciones formales del palacio tener un fresco en el techo y tallas doradas. Las elegantes mesas de cartas y cómoda de madera incrustada muestran porcelana de Berlín, china y japonesa.

f3

El Comedor Verde reemplazó a los “Jardines Colgantes” de Rastrelli del año 1773. Es la primera de las habitaciones del ala septentrional del Palacio de Catalina, diseñado por Cameron para el futuro zar Pablo y su esposa. Las paredes color pistacho de las habitaciones están revestidas con figuras de estuco. Durante el gran incendio del año 1820, la habitación quedó seriamente dañada. Fue posteriormente restaurada bajo la dirección de Stásov.

f2

Otros interiores de Cameron eran “la Habitación de los Camareros”, con un suelo incrustado de palo de rosa, amaranto y caoba y estilosas mesas de cartas Chippendale. “El comedor formal azul” tiene papel pintado de seda azul y blanco y chimeneas de mármol de Carrara. “La Sala de Dibujo azul chino” tiene una curiosa combinación de estilo Adam con la chinoiserie. “La Antecámara del Coro” tiene paredes revestidas de seda color albaricoque; y el tocador con columnas de Alejandro I, ejecutado en estilo pompeyano.

f1
Sala de ambar

Cuando las fuerzas del ejército alemán se retiraron del sitio de Leningrado, hicieron destruir la residencia intencionadamente, dejando solamente la concha vacía del palacio detrás de ellos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los archivistas rusos consiguieron trasladar una fracción de sus contenidos, que demostraron tener gran importancia al reconstruir el palacio.

Los Palacios de verano en San Petersburgo