martes 18/5/21

Los gays israelíes, sin Orgullo

Los organizadores del desfile del Orgullo Gay de Madrid han prohibido la participación de una carroza israelí, que debía acudir en representación de la ciudad de Tel Aviv, porque su alcaldía no "condenó" el ataque mortal a la "Flotilla de la Libertad".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.6.2010

El ataque tuvo lugar a principios de la semana pasada contra un grupo de barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a los palestinos que viven en Gaza sometidos al bloqueo de Israel. Oficialmente, se produjeron nueve víctimas mortales aunque todo apunta a que podrían ser más.

Antonio Poveda, presidente de la asociación organizadora de la Gay Pride, que tendrá lugar el próximo 3 de julio, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha explicado que "después de los ataques y viendo que no había condena por parte del ayuntamiento de Tel Aviv, decidimos no permitir la participación" de esta carroza en el desfile. Se trataba de una iniciativa presentada por la ciudad de Tel Aviv, que había propuesto a algunas asociaciones homosexuales desfilar en una carroza en Madrid para promover la celebración del Orgullo Gay de la ciudad israelí. La Gay Pride madrileña, una de las más importantes de Europa en cuanto al número de participantes, reúne anualmente al principio del verano a miles de participantes.

Poveda ha añadido que "como asociación defensora de los Derechos Humanos tenemos la obligación de defender los derechos de todos, incluso de los activistas que iban en la flotilla con ayuda humanitaria atacada por Israel". Además, esgrime también razones de seguridad dada la dura condena internacional contra el Gobierno israelí y las protestas que se han desatado en los últimos días.

FELGTB considera que las duras críticas recibidas desde Israel son "injustificadas", ya que los organizadores lo único que han hecho es mantener los valores por los Derechos Humanos que promueven sus asociaciones. La Asociación de homosexuales y lesbianas de Israel y el ministerio de Exteriores han criticado la decisión calificándola de "victoria de los extremistas" y el ministro israelí de Exteriores, Yossi Levy, ha llegado a decir que "el Desfile del Orgullo se convierte en el desfile de la vergüenza". Poveda considera que estas palabras son exageradas y "muy graves". "Nos parece un chiste macabro", ha afirmado. En especial, "una barbaridad", explica, que vengan del "Estado de Israel, que ha propiciado esos ataques a defensores de los Derechos Humanos".

En cualquier caso, el presidente de la Federación dice que "cualquier otra organización israelí defensora de los derechos humanos, y en particular de los derechos LGTB, puede participar en el desfile".

Los gays israelíes, sin Orgullo
Comentarios