martes. 16.04.2024

Las llamadas al 016, el servicio habilitado para atender consultas en relación a la violencia de género, han aumentado hasta un 60% durante abril con respecto a este mismo mes de 2019, según ha informado este martes 5 de mayo el Ministerio de Igualdad. Por su parte, las consultas online han subido en un 586% y desde que se habilitó el servicio de apoyo vía Whatsapp el pasado 21 de marzo se ha dado ayuda psicológica a 1.283 mujeres.

 

Uno de los temores de las expertas en violencia de género al comienzo del confinamiento era que esta imposición necesaria de quedarse en casa para frenar la curva de contagios por Covid-19 tuviera un efecto negativo para aquellas mujeres, niños y niñas que viven en un entorno de violencia. Tras registrar un incremento en significativo de 37,6% en marzo, abril termina de culminar la preocupación que el personal experto venía anunciando con un incremento del 60% de las llamadas al 016. Además, durante la segunda quincena de abril se ha registrado más actividad, habiendo un aumento en las consultas de un 13,6% con respecto a la primera.

Como parte del Plan de Contingencia, se declararon esenciales todos aquellos servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia machista. De esta manera, tanto el teléfono 016 como las consultas online, han seguido en funcionamiento las 24 horas del día, de lunes a domingo sin descanso. Además, en plan se reforzó sumando un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en este tipo de violencia para prestar apoyo emocional y psicológico. “Ahora, estamos en la expectativa de la desescalada, pero en el caso de la violencia de género es una pandemia sobre otra pandemia. Así la definió la Organización Mundial de la Salud cuando hablaba de ella”, comentaba Victoria Rosell, en un video publicado en el Facebook de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Llamadas al 016, consultas online y asistencia psicológica

Al comparar el mes de abril de 2020 con el mes de abril de 2019 se ha notificado un incremento en las llamadas al 016 del 60%. El número de consultas en abril del último año fue de 5.396, experimentando una gran subida el mes pasado llegando a 8.632 consultas, lo que supone un aumento de 3.236 llamadas en el mes de abril de un año a otro. “Esto corrobora la necesidad del Plan de Contingencia del Ministerio de Igualdad y también que se trata de un servicio esencial como se declaró en el Real Decreto 12/2020”, dilucidaba Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

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Las llamadas con respecto a marzo de este mismo año han aumentado un 37,6%, lo que supone 2.361 llamadas más que en marzo. Por otra parte, si comparamos la primera quincena de abril con la segunda, el aumento ha sido del 13,6%. La cantidad de llamadas corrobora la importancia del Plan de Contingencia.

La Asociación de Mujeres Juristas THEMIS explica que “para valorar estos datos de forma exhaustiva sería necesario conocer otros de forma desagregada como, por ejemplo, asunto al que se refieren de las consultas, reiteración de consultas por una única usuaria, llamadas o consultas maliciosas o que no se refieran a agresiones físicas o psicológicas durante el periodo de confinamiento, etcétera”. Datos que normalmente son analizados a posteriori en informes anuales, estando aprobado y aún pendiente de elaboración el de 2017.

En cuanto a las consultas online, el incremento ha sido de gran magnitud, aumentando en abril de 2020 un 586% con respecto a 2019. Mientras el número de consultas en abril del último año era 43, el mes pasado ascendía a 295. Una diferencia de 252 consultas más.

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Por otro lado, en lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 1.283 consultas. Si comparamos la primera quincena de abril con la segunda, el incremento ha sido del 8,4%. Los datos definitivos y su análisis completo se publicarán a finales de mes en el boletín estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

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#BuscaAyuda, el servicio de Twitter en colaboración con el Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad ha colaborado con Twitter con el objetivo de que la red social cuente con información veraz cuando una persona usuaria busque información sobre la violencia de género. De esta forma, Twitter ha ampliado su servicio global #BuscaAyuda incorporando un nuevo servicio de alerta en las búsquedas que aparece destacado cuando se busca alguna cuestión en relación a este tipo de violencia. El servicio consiste, entre otros, en mostrar información autorizada sobre el Plan de Contingencia contra la violencia machista a aquel usuario o usuaria que busca en la red términos asociados.

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Como se indica en la página oficial de Moncloa, “se mostrará una notificación en forma de Tweet fijado que aparece sobre todos los demás resultados, animando a buscar ayuda e informarse llamando al 016, escribiendo un correo electrónico a 016 online@mscbs.es o realizando una consulta por mensajería instantánea a través de los teléfonos de un nuevo servicio de apoyo psicológico inmediato. Esta alerta, además, invita a dirigirse a la cuenta oficial del Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (@DelGobVG), con información de interés para la prevención de la violencia machista”.

"La colaboración de la comunidad en la detección de las violencias machistas es esencial, que toda la sociedad esté alerta. Las redes sociales pueden ser una herramienta clave. La vecindad que ve, oye y llama -para asesoramiento al 016, emergencias al 112- también salva vidas. Nuestro aplauso de agradecimiento también es para quienes dan avisos y ayudan a difundir los recursos contra la violencia de género", declara Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Foto: Archivo AmecoPress / Campaña Mascarilla-19 2020. Agencia de prensa AmecoPress

Las llamadas al 016 aumentan un 60% en abril respecto al año pasado