viernes 7/5/21
LOS NEUTRINOS SON MÁS RÁPIDOS QUE LA LUZ

La teoría de la relatividad de Einstein puesta en duda

Según explican los científicos, de confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la Física actual.

El experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) denominado 'OPERA', donde participan 160 investigadores de 11 países, ha vuelto a detectar anomalías en la velocidad de desplazamiento de los neutrinos, unas partículas cuyas "enigmáticas características" han demostrado que podrían viajar a "una velocidad ligeramente superior a la de la luz".

Según explican los científicos, de confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la Física actual, ya que, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, la velocidad de la luz es el "límite de velocidad" impuesto por la naturaleza, es decir, no hay nada más rápido que la luz, o al menos no debería haberlo según lo establecido.

Para poder llegar a estas conclusiones dicho experimento ha mejorado el anterior al introducir algunos cambios para detectar posibles fallos. Así, ha observado 20 eventos de "neutrinos limpios" emitidos desde los 730 kilómetros que separan la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional subterráneo de Gran Sasso (Italia).

Precisamente, se ha demostrado que estas partículas subatómicas pueden atravesar la materia ordinaria prácticamente sin interaccionar, lo que les permite alcanzar esos límites de velocidad. Los resultados de OPERA, según confirma el CERN, confirmarían la precisión de las mediciones de OPERA.

"Se han comprobado muchos de los aspectos de este análisis para volver a examinarlos desde diferentes fuentes. Las nuevas mediciones no cambian la conclusión inicial. Sin embargo, las anomalías observadas en la velocidad de la luz de los neutrinos desde CERN a Gran Sasso necesitan todavía un mayor escrutinio y pruebas independientes antes de confirmar o refutar estos resultados", agrega el CERN.

La teoría de la relatividad de Einstein puesta en duda
Comentarios