domingo 11/4/21
OPINIÓN | JUAN LUIS GORDO

La ‘stasi’ de RTVE

De izquierda a derecha Somoano, Echenique y Rajoy.

Las ‘listas negras’ existen en RTVE o, si prefieren, el equivalente a las funciones que desarrollaba el antiguo cuerpo de seguridad de la RDA, la Stasi, en su versión española y televisiva. Así lo ha puesto de manifiesto el correo electrónico de Cecilia Gómez -número dos de la Dirección de Informativos, que dirige Julio Somoano- a un miembro del Consejo de Administración de RTVE designado a propuesta del PP.

En el correo electrónico que esta directiva de RTVE envió por error al Consejo de Informativos, realizaba descalificaciones y acusaciones de extrema gravedad, y valoraciones de tipo ideológico y político de diferentes profesionales de RTVE que integran el Consejo de Informativos. La carta pone de manifiesto que en RTVE existe una ‘caza de brujas’ hacia los profesionales, sindicalistas y miembros del Consejo de Administración que no comulguen ideológicamente con el PP. Esta señora, en lugar de ejercer sus funciones como responsable de ‘programación y gestión’ en la Dirección de Informativos, se ha convertido en una comisaria política del PP.

Una acción que demuestra la falta de independencia y neutralidad no ya solo de los informativos de RTVE, sino de la Corporación, como hace tiempo venimos denunciando desde el Grupo Parlamentario Socialista -GPS-. El PP ha gubernamentalizado la radio televisión pública y ha hecho de este medio un instrumento al servicio de sus intereses políticos frente al interés general que ha de presidir su gestión.

El contenido de la misiva representa un ataque a la dignidad y profesionalidad de todos los integrantes del Consejo de Informativos, pero también al conjunto de los profesionales que prestan sus servicios en RTVE y a la imagen del medio, ya de por sí devaluada por los continuos episodios de manipulación y deterioro de la calidad de su programación.

El presidente de la Corporación ha de pedir perdón por estedesafortunado episodio y exigir la responsabilidad corporativa, que no política, a quien detenta la Dirección de los informativos. Estamos ante un hecho gravísimo que no se puede sustanciar con la marcha de la Sra. Gómez. El director de Informativos ha de presentar su dimisión; y, si no es así, debe ser cesado por el presidente de RTVE.

La cuestión es si el correo electrónico es un hecho asilado o pone de manifiesto una cultura de gestión del actual equipo directivo que hace de RTVE un instrumento al servicio del partido del Gobierno en detrimento de los principios de neutralidad, objetividad y pluralismo político que establece el Mandato Marco, apoyado bajo el paraguas de un presidente y un Consejo de Administración elegido gracias a la mayoría absoluta del PP. La respuesta es clara. RTVE se dirige desde la vicepresidencia del Gobierno y el Consejo, con una amplia mayoría popular, tiene un papel testimonial.

La política de nombramientos y la falta de profesionalidad son una consecuencia de esta política partidista en RTVE que ha impuesto el PP. Pero los efectos son peores: la cadena pública ha perdido el liderazgo de audiencia y ha caído al tercer lugar en la preferencia de los españoles; y  los informativos se desinflan día a día por su falta de credibilidad. En esto hay una clara responsabilidad política del Gobierno extensible al PP que ha roto el consenso institucional. Nuestro Grupo, el GPS, exigirá la responsabilidad política en el Parlamento tanto al presidente de RTVE como al Gobierno.

El correo electrónico es el reflejo de una cultura ya superada en nuestro país, o al menos eso creíamos, y pone de manifiesto la pobreza de la derecha española y evoca el recuerdo de las ‘listas negras’ de la Stasi como se refleja en la película alemana La vida de los otros.




La ‘stasi’ de RTVE
Comentarios