lunes 12/4/21
GENERALITAT DE CATALUÑA

Las kellys de Catalunya acusan al Govern de tener paralizado el sello de trabajo justo que aprobó el Parlament

Las camareras de piso exigen a la Generalitat que ponga en marcha la moción aprobada por el Parlament hace dos años para crear un “Sello de Trabajo Justo y de Calidad”.

kellys cataluña
Imagen: Las Kellys de Catalunya

Las kellys de Catalunya llevan dos años esperando que el Gobierno de la Generalitat ponga en marcha la resolución aprobada por el Parlament para crear un “Sello de Trabajo Justo y de Calidad” para el sector de la hostelería.

Representantes del sindicato catalán de las camareras de piso acudieron este martes a una reunión con responsables del Departament de Treball para intentar desatascar esta iniciativa con la que se premia a las empresas que apuestan por un empleo de calidad.

La primera sorpresa fue la ausencia del nuevo director general de Relaciones Laborales, Enric Vinaixa, que excusó su presencia por motivos de agenda. En su lugar, otro representante del departamento ha recibido al colectivo que ha vuelto a salir del encuentro sin una respuesta y un compromiso concreto por parte de la Generalitat. “Ni siquiera se habían leído la resolución del Parlament” explican indignadas fuentes presentes en la reunión.

El Sindicato de Las Kellys acusa al Departament de Treball que dirige Chakir El Homrani de ERC, de “dejación de funciones” y de “obstruir la voluntad” plasmada en la resolución aprobada por la Cámara catalana.

En noviembre de 2018, a iniciativa de los ‘Comunes’, el Parlament aprobó una moción instando al Gobierno de la Generalitat a la creación de un sello de trabajo justo y de calidad para el sector de la hostelería y la restauración. Un sello, el primero en la historia, que discrimina a las empresas que externalizan el servicio de las camareras de piso en hoteles y premia a aquellas que tienen buenas prácticas en el empleo.

La moción implica el cumplimiento, por parte de las empresas que tengan este sello, del convenio colectivo del sector; la no externalización de los servicios o el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales entre otros aspectos. Asimismo, insta a la creación de un registro de empresas y auditorías anuales con el fin de promocionar a las que tengan el sello en el sector turístico.

También y no menos importante, emplaza a las administraciones públicas a incorporar en sus contrataciones cláusulas de responsabilidad social y a contratar con empresas que tengan este sello de trabajo justo.

Ante la falta de voluntad del Govern, el Sindicato Las Kellys de Cataluña anuncia protestas y concentraciones los miércoles de cada semana ante la sede del Departament de Treball hasta que se cumpla su justa reivindicación.

Más noticias de 'Las Kellys'


Texto íntegro de la moción del Parlament

Las kellys de Catalunya acusan al Govern de tener paralizado el sello de trabajo justo...