viernes 14/5/21
EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El hotel Westin Palace Madrid presenta un ERE del 44% de la plantilla

El sector de los hoteles en España está siendo de los más afectados por la crisis pandémica y la falta de movilidad del turismo internacional. Por ello ha sido uno de los más favorecidos por las medidas de ayudas aprobadas por el gobierno español, tanto con ayudas directas como con la posibilidad de plantear ERTEs.

Es muy importante tener siempre presente en este sector que los beneficios que han tenido sus propietarios durante las décadas anteriores en España han sido muy elevados y han sido adquiridos por Fondos de Inversión de carácter multinacional.

Un ejemplo es el Hotel Westin Palace de Madrid. Propiedad del fondo de inversión Archer, formado por un fondo de pensiones holandes APG y uno de Singapur GIC, está gestionado por una de las cadenas más importantes del mundo como es Marriott,

El  ERE presentado afecta a 152 trabajadoras  de un total de un total de  346 personas, el 44%  de la plantilla, según ha indicado la dirección a los miembros de Comité de Empresa y los sindicatos.  

Junto al ERE extintivo de casi la mitad de la plantilla, también ha presentado un expediente de modificación sustancial de las condiciones laborales, mediante el cual se pretende un empeoramiento de las condiciones de trabajo, y un perjuicio para la  salud laboral por el aumento de las cargas de trabajo. Esto además conlleva, como no puede ser de otra manera, un deterioro en la  calidad de los servicios para los clientes del Hotel, echando por tierra la fama que le ha precedido de ser  uno de los buques insignia de la hostelería madrileña por la excelencia  en los servicios.

Utilizar la actual crisis económica consecuencia de la pandemia para sustituir las plantillas con experiencia y años de dedicación y entrega a la obtención de buenos resultados es además de injustificado totalmente inmoral. Las autoridades laborales no pueden aceptar expedientes cuyo único objetivo es deteriorar las condiciones laborales y abaratar las nóminas de los trabajadores.

La opinión expresada por los representantes de Comisiones Obreras es que el ERE no se debe a causas objetivas, sino que el objetivo de la empresa es despedir a 152 trabajadoras y trabajadores con derechos y unas determinadas condiciones laborales , para posteriormente sustituirlos por trabajadores externalizados, con un coste laboral mucho más bajo, como ya lo viene haciendo en el hotel Arts de Barcelona que es de la misma  propiedad.

Los sindicatos consideran un despropósito y una falta de responsabilidad social, ya que pasar de los ERTEs aprobados y después de recibir numerosas ayudas del estado, pretender ahora presentar un ERE para despedir a una parte importante de la plantilla, cuando lo peor de la pandemia que ha originado la crisis sanitaria ha pasado y  todos los expertos vaticinan una recuperación rápida del turismo internacional tras la llegada de la vacuna. 

A ello tenemos que añadirle que la industria turística madrileña y en concreto esté Hotel de lujo ha vivido una bonanza turística  sin precedente durante el periodo 2010- 2019,con elevadísimos beneficios y recuperación de la inversión efectuada para su compra.

Por todo ello  los sindicatos representativos de los trabajadores  y el apoyo de la plantilla han convocado un calendario de movilizaciones empezando por dos concentraciones  en la puerta principal del Hotel  los días 27 y 29 de abril, sin descartar un calendario de huelgas intermitentes hasta conseguir la retirada de ERE, y que la empresa utilice los medios legales que contempla la legislación laboral española para buscar una solución que no conlleve la pérdida de empleo.  

El hotel Westin Palace Madrid presenta un ERE del 44% de la plantilla