miércoles. 24.04.2024
toros

Algunas de las entidades que han resultado en cierto modo ‘agraciadas’ por estos subsidios son parte fundamental del denominado lobby taurino

En respuesta escrita a la senadora Vanessa Angustia, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), el Gobierno ha informado que, entre 2011 y 2015, el toro de Lidia ha supuesto un gasto de 1.200.460 euros y el ‘Tiro al Pichón’ de 173.995 euros, en subvenciones.

Ello supone, en palabras de esta asociación, que “el maltrato animal por ocio” ha costado a los españoles, al menos, 1.374.455 euros, en un período de cinco años. Además, se refleja la última fecha de 2016, en la información sobre el ‘Tiro al Pichón’, que asciende a un coste de 21.683 euros.

La senadora denunció estos subsidios en dos preguntas por escrito. Angustia exponía, en referencia a la Lidia, que la finalidad de estas subvenciones, supuestamente, “servirían para conservar, mejorar y fomentar las denominadas ‘razas ganaderas puras’”, sin embargo, estos toros “son empleados fundamentalmente para su tortura y escarnio público”. Añadía que “algunas de las entidades que han resultado en cierto modo ‘agraciadas’ por estos subsidios son, además, parte fundamental del denominado lobby taurino, pero curiosamente para nada relacionado con el sector ganadero propiamente dicho, sino con ese sector cuyos toros acabarán desangrados en una plaza”.

En referencia al ‘Tiro al Pichón’, catalogaba éste de “aberración anacrónica, destacada por su crueldad hacia las aves, que ha sido erradicado de la práctica totalidad de Europa”. Señalaba que, “sin embargo, en España, se sigue otorgando apoyo económico para fomentar una práctica violenta y salvaje”.

El Gobierno destinó 1.200.000 euros en subvenciones para la fiesta de los toros