jueves. 28.03.2024
centro-lorca

Parece que deben dinero a la empresa Ferrovial y al Ministerio de Cultura, que dio subvenciones y en gran parte financiadas con fondos europeos, no justificados con facturas

Estos días salió en la prensa, que la Fundación Federico García Lorca ha cesado a su secretario, por problemas de gestión, con el Centro Federico García Lorca de Granada, y  que su Presidenta, Laura García Lorca, ha presentado una querella contra él.

Parece que deben dinero a la empresa Ferrovial y al Ministerio de Cultura, que dio subvenciones y en gran parte financiadas con fondos europeos, no justificados con facturas.

La Fundación Federico García Lorca, se instaló en el año 1986 en el edificio Trasatlántico, situado en la Residencia de Estudiantes, calle Pinar 23, donde todavía sigue.

Desde ese privilegiado lugar, fueron cómplices, muy principales, de la destrucción de la memoria del Hospital de Carabineros situado en dicha Residencia durante la Guerra Civil española, y de su refugio antiaéreo que estaba debajo.

Esto, hace tiempo que lo he publicado, en mi libro, “el Dr Luis Calandre Ibañez, de la JAE al exilio interior“ (2008) y en numerosos artículos, en Comunicaciones a Congresos, pero vuelvo a repetirlo:

En el año 1986 el CSIC decide la rehabilitación de los edificios y jardín de la Residencia de Estudiantes, que durara hasta el año 2001.

El equipo de arquitectos encargado de dicha “rehabilitación” fue el de Jerónimo Junquera-Pérez Pita, este último ya fallecido, estaba casado con una de las hermanas García Lorca, y  era cuñado de los hermanos Javier y Luis Solana.

En ese tiempo, el ministro de Cultura era Javier Solana del Psoe, y Presidente de la Residencia de Estudiantes.

Se consiguió financiación, del propio CSIC y de Patrimonio del Estado (Ministerio de Economía) y se hizo dicha rehabilitación, en algunos casos, sin licencia municipal, como fue el del edificio Transatlántico, y un refugio antiaéreo que se encontraba debajo, construido en 1937 por la II República, fue medio destruido, a pesar de que todo el lugar, tenía la máxima protección como BIC, desde 1978. La empresa constructora era FCC.

Laura García Lorca, la Presidenta de la Fundación , es hija de Laura de los Rios y el diplomático Francisco García Lorca (hermano del Poeta) y nieta del insigne ministro socialista y republicano, don Fernando de los Ríos, casado con Gloria Giner, sobrina de don Francisco Giner de los Rios, creador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

No se puede venir de una familia mas republicana e institucionalizada, pero las hermanas García Lorca de los Ríos, han tenido un comportamiento miserable y criminal, respecto a la historia de la II República y más concretamente del Hospital de Carabineros y el Dr Calandre.

En dicho Hospital, se curó a cientos de milicianos, de una grave epidemia de malaria,  y estuvo dirigido desde el año 1937-1939, por mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibañez, que por lo bien que cuido de los edificios, fue nombrado por la República, delegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid, en 1938.

Laura García Lorca, esta también como patrona en la Fundación Giner de los Ríos, cuyo secretario, José García Velasco, ha sido muchos años el director de la Residencia de Estudiantes, de la que sigue formando parte, como Presidente “honorario”. A su vez, Velasco, también está en el Patronato de la Fundación Federico García Lorca.

El histórico edificio y jardín de la ILE, situado en la calle Martínez Campos, ha tenido una “rehabilitación“, que en realidad ha sido una destrucción, financiada por Caja Madrid, como pudimos comprobar a través de los correos electrónicos que saco la prensa, entre el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y el presidente de la Fundación Caja Madrid,  Ortega Spottorno (que luego fue el jefe de la Casa real). Ambos están imputados.

Como desde hace un año la Residencia de Estudiantes, consiguió, el galardón Sello Patrimonio Europeo, sin incluir la historia del Hospital de Carabineros y que debajo hay un resto arqueológico “europeo”, se permite ir presumiendo, como podemos constatar en el video en ingles, que tienen de su actual directora, Alicia Gómez Navarro Navarrete, y que está colgado en la web institucional de la Comisión Europea, Comisario de Cultura.

Ante tamaña injusticia, ya que mi abuelo Calandre, fue condenado a cárcel, depuración y  multa por dirigir dicho Hospital, hace ya más de medio año, que tengo puesta una Petición en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, sobre el galardón dado a la Residencia, a la que acusó de no incluir la verdadera historia “europea “ del lugar. Por ahora, silencio total.

Desde luego que puedo asegurar y probar que la Fundación Federico García Lorca, desde 1986, ha sido la mayor interesada en manipular la historia de la Residencia, enfocada a los  artistas, como García Lorca, Buñuel, Dalí, etc., en detrimento de los importantes laboratorios científicos, situados en el edificio Trasatlántico, que dirigieron los grandes médicos, como Calandre, Negrín, Pio del Rio, y sobre todo en ocultar al Hospital de Carabineros y destruir su historia del frente popular y su refugio. 

Todo ello, claro está, bajo el consentimiento interesado, del Opus Dei–CSIC, propietarios del lugar, que a día de hoy sigue teniendo envidia de los logros de los intelectuales y científicos republicanos y de la Institución Libre de Enseñanza, como fue esa Residencia perteneciente a la gran institución científica, la Junta Para Ampliación de Estudios.

La Fundación “Federico García Lorca“, no es de fiar