martes. 16.04.2024
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

FACUA pide representación de los usuarios en la comisión de investigación de la tragedia

La asociación reivindica al Gobierno que esclarezca las responsabilidades del accidente y pide explicaciones sobre los protocolos de salvamento llevados a cabo.

FACUA-Consumidores en Acción exige al Gobierno que las asociaciones de consumidores formen parte de la comisión de investigación sobre el descarrilamiento del tren de Santiago el pasado miércoles.

La asociación recuerda que el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), al cual pertenece FACUA, es el máximo órgano de consulta y representación institucional de los consumidores y usuarios a nivel nacional a través de sus organizaciones.

FACUA reivindica al Ejecutivo la máxima transparencia a la hora de esclarecer cuáles han sido las causas del accidente y dirimir responsabilidades en una tragedia que ha costado la vida ya a 79 personas y herido a otras decenas.

En ese sentido, FACUA pide a los responsables de elaborar los protocolos de salvamento que expliquen por qué se desplazaron a los heridos a hospitales privados y de otras provincias en lugar de al de Conxo, ubicado sólo a centenares de metros.

Asimismo, la asociación pide que se aclaren los motivos por los que no se declaró hasta dos horas después el nivel de alerta 2, necesario para un siniestro de esta magnitud, tal como ha trascendido públicamente.

FACUA solicita al Gobierno que preside Mariano Rajoy que explique los motivos por los que la línea de Alvia Madrid-Ferrol carecía de un sistema de frenado automatizado que, según los expertos, podría haber evitado la tragedia.

Ampliar la investigación a otras líneas

Para FACUA, el descarrilamiento ha puesto de relieve la necesidad de revisar la seguridad ferroviaria en nuestro país con el fin de tranquilizar a los usuarios del transporte público y despejar cualquier sombra de duda sobre los sistemas utilizados.

Por ello, FACUA pide que la investigación sobre el accidente de Santiago se haga extensiva a todas las líneas de la red nacional de ferrocarriles y se promueva la sustitución inmediata de sus equipos de seguridad por otros más modernos y eficientes en los casos en los que se detecte que hay carencias.

Apoyo a víctimas y afectados

FACUA se ha puesto al servicio de aquellos afectados y familiares que necesiten de su colaboración o asesoramiento en el teléfono 954 90 90 90 y en los de sus organizaciones territoriales.

La asociación es plenamente consciente de los duros momentos que deben estar pasando tanto heridos como los conocidos de los implicados, a los que traslada la consternación y el apoyo de todos los miembros que forman parte de la asociación.

FACUA recuerda que Renfe dispone de un plazo de "a más tardar 15 días después de que se haya identificado a la persona con derecho a indemnización" para abonar a familiares y víctimas hasta un máximo de 21.000 euros como anticipo proporcional a las compensaciones que se determinen, según la normativa europea.

La asociación reitera al operador ferroviario su obligación de ofrecer un sistema de tramitación de reclamaciones y "amplia información" a los afectados, y pide que les proporcione estas cuantías cuanto antes para que puedan afrontar sus necesidades económicas en estos días tan difíciles.

FACUA pide representación de los usuarios en la comisión de investigación de la tragedia
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