lunes 12/4/21
EN RETUERTA DE BULLAQUE (CIUDAD REAL)

Exhumados los restos de tres guerrilleros antifranquistas asesinados en 1949

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega este sábado los restos que fueron encontrados en marzo de 2010. Los tres serán inhumados, uno en la sepultura de su madre, otro en la de la que fue su mujer y el tercero en un panteón familiar.

nuevatribuna.es | 21.01.2011

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entrega este sábado, a las 11 de la mañana, en el salón municipal de Saceruela (Ciudad Real), los restos de los tres guerrilleros antifranquistas que fueron exhumados en la localidad de Retuerta de Bullaque el pasado mes de marzo.

Se trata de: José Méndez Jaramago, “el manco de Agudo”, de 34 años y natural de Higuera de Vargas (Badajoz) pero avecindado en Agudo (Ciudad Real); Honorio Molina Merino “Comandante Honorio”, de 31 años, natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo; y de Reyes Saucedo Cuadrado, también de 31 años, nacido y residente en la misma localidad que los anteriores
.

La grupo de guardias civiles los asesinó el 12 de marzo de 1949, tras sorprenderles calentándose en un chozo de la Sierra del Carrizal. En aquel lugar habitaba un carbonero, que hacía de enlace de los guerrilleros y había sido previamente amenazado por las fuerzas represoras para que les denunciara.

Posteriormente, los tres cadáveres fueron trasladados a la Retuerta del Bullaque y enterrados en una fosa anónima en la zona civil del cementerio de la localidad. La información aportada por los vecinos de la zona permitió ubicar el lugar. Por otro lado, los datos del registro civil de la localidad han permitido a la ARMH confirmar las identidades de las tres víctimas y la fecha en la que se produjeron los asesinatos.

Los trabajos de exhumación fueron dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y en ellos participaron varios miembros de la ARMH como voluntarios. La identificación posterior corrió a cargo del forense José Luis Prieto.

Los familiares que acudirán a recogerlos ya tienen previsto el lugar que han elegido para enterrarlos: José Méndez Jaramago junto a su madre, en Higueras de Vargas (Badajoz); Reyes Saucedo Cuadrado será inhumado en Saceruela, junto a la que fuera su mujer y Honorio Molina Merino en Villarta de los Montes (Badajoz), en un panteón familiar.

Exhumados los restos de tres guerrilleros antifranquistas asesinados en 1949
Comentarios