viernes. 19.04.2024
hasel youtube
Imagen tomada de Youtube

Europa Laica califica la condena a Pablo Hasél como “otro flagrante despropósito del sistema jurídico español” y ha expresado su apoyo y solidaridad hacia el músico.

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del cantante y poeta Pablo Hasél en un plazo de diez días para cumplir la condena de nueve meses que le fue impuesta por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

Para el colectivo laico, la existencia de ambas figuras legales en el Código Penal sigue generando sentencias condenatorias por causa de una “intolerable y subjetiva aplicación por parte de determinados sectores de la judicatura”, como también sucedió con el cantante César Strawbery, el concejal Guillermo Zapata o el caso de la feminista condenada en Málaga por la procesión del 'coño insumiso'


La blasfemia no puede ser delito en una sociedad democrática


Recuerda el colectivo que, por ejemplo, el portavoz de Jueces para la Democracia ha considerado que las penas previstas por enaltecimiento del terrorismo son incluso “desproporcionadas a la gravedad del delito” y que en los últimos tiempos, con la “Ley Mordaza” y el Código Penal se ha producido una importante “merma en la libertad de expresión”.

Otro tanto sucede con las sentencias que se han dado por injurias a la monarquía, “figura legal arcaica cuyo único sentido es proteger a la institución de cualquier crítica por justificada que sea”, afirma Europa Laica.

Para el colectivo, esta condena confirma una vez más la “urgente necesidad de derogar la Ley Mordaza”, un compromiso adquirido por el Gobierno de coalición, así como sacar del Código Penal “figuras delictivas extravagantes e indeterminadas” como las injurias contra la corona o contra los sentimientos religiosos.

Europa Laica exige cambios legislativos que supriman estos delitos, ya que “suponen un grave atentado a la libertad de expresión y un ataque en toda regla a la libertad de conciencia de las personas”.


Derecho de huelga: Arranca el trámite parlamentario para la derogación del artículo 315.3 de CP

Europa Laica urge sacar del Código Penal “figuras delictivas extravagantes”