viernes. 29.03.2024

Europa Laica presentó este miércoles en rueda de prensa en Madrid, su campaña anual sobre el IRPF: “En la Declaración de la Renta, ‘No marques la casilla de la Iglesia Católica, ni la de fines sociales. ¡Fuera las casillas de la declaración de la renta! ¡Que las religiones se autofinancien!’.

Europa Laica denuncia el "injusto e injustificado privilegio por el cual parte de los impuestos del IRPF se detraen de los recursos públicos para financiar una entidad privada como es la Iglesia Católica, cuando ésta debería hacerlo por las cuotas de sus fieles y no a costa de los Presupuestos Generales del Estado de todos los contribuyentes, sean o no católicos". Denuncia, igualmente, que la asignación a los fines sociales se realice a través del IRPF, "dejándolo a la aleatoria voluntad de los contribuyentes, cuando tal aportación debería ser, en todo caso, como resultado de una opción de gobierno". En consecuencia, llama a los contribuyentes a no marcar ninguna de estas dos casillas en la Declaración de la Renta en curso, como así ya lo hicieron el 63% de contribuyentes en la del año pasado.

Europa Laica ha presentado, igualmente, un estudio económico sobre los 11.000 millones de euros anuales que la Iglesia Católica recibe del Estado, estimando como un mínimo tanto por subvenciones directas (siendo la del IRPF una de ellas), como por lo dejado de ingresar por el Estado por exenciones administrativas y fiscales de todo tipo, denunciando esta anómala situación que incumple incluso los propios Acuerdos de 1979 cuya derogación exigimos, en el sentido de lo allí establecido en cuanto a la autofinanciación de la Iglesia. En estos momentos de grave crisis, en donde se recorta a la Sanidad, a la Educación, a la Ciencia, etc., la iglesia católica no recibe ningún recorte y sigue disfrutando de privilegios ancestrales.

Como parte de estas exenciones, Europa Laica ha informado de su campaña en curso de recogida de firmas: ‘¡Que la Iglesia pague el IBI!, cuyos resultados serán presentados al Parlamento para procurar un cambio legislativo, más aun en la actual situación de recortes sociales promovidos por el Gobierno donde la Iglesia Católica queda exenta de cualquiera de ellos como si de un paraíso fiscal se tratara.

Finalmente, Europa Laica denuncia "las falsedades y medias verdades" publicadas por parte de la Conferencia Episcopal a cuenta de estos temas económicos, así como el "trato de favor de los Gobiernos de turno y el oscurantismo oficial existente" sobre estos recursos públicos puestos a disposición de una entidad privada, como es la Iglesia Católica.

Europa Laica denuncia el “trato de favor” de los gobiernos de turno a la Iglesia