sábado. 20.04.2024
EL RÁNKING LO LIDERAN ANDORRA Y JAPÓN

España desciende en el ránking de los países con mayor esperanza de vida

Aunque la esperanza de vida de los españoles ha aumentado, este incremento ha sido menor que en otros países, lo que hace que España retroceda hasta el decimotercer lugar en el ránking internacional. 

En el mundo, la esperanza de vida al nacer ha aumentado en 6,2 años entre 1990 y 2013

Agencia Sinc | Un nuevo estudio a escala mundial revela que el crecimiento en la esperanza de vida media de los españoles durante los últimos años ha sido menor que en la mayoría de países cercanos. Esto provoca que España ya no ocupe los primeros puestos en la clasificación de zonas donde la población vive más años.  

“España está en buen lugar, junto a los países desarrollados, pero en 2010 este trabajo nos situó en el segundo o tercer lugar y ahora hemos bajado mucho; no estamos ni entre los diez primeros”, destaca a Sinc Josep Maria Haro, director de investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que ha participado en el estudio publicado enThe Lancet.

En concreto, nuestro país ocupa el decimotercer puesto, con una esperanza de vida media de 81,7 años. La lista, que incluye a 188 países, está encabezada por Andorra (83,9) y Japón (83,3).

“No sabemos si esto es una variación debida a fluctuaciones más o menos aleatorias o si es una tendencia fruto de la crisis económica que ha empeorado la situación de muchas familias y ha deteriorado el sistema sanitario por su menor financiación”, añade el investigador.

En el mundo, la esperanza de vida al nacer en ambos sexos ha aumentado en 6,2 años (de 65,3 a 71,5) entre 1990 y 2013. Este avance se debe al descenso de las defunciones ocasionadas por el VIH y la malaria y las mejoras en la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, neonatales, maternas y alimenticias.

Por otra parte, la esperanza de vida saludable ha subido de 56,9 años a 62,3 en el mismo período. Este concepto cuenta el impacto de las enfermedades no mortales y sintetiza los años vividos con la discapacidad. Para su cálculo, los expertos analizaron el impacto en cada uno de los países de 306 afecciones y lesiones.  

Que su aumento haya sido menor que el de la esperanza de vida –5,4 años frente a 6,2– implica que la población vive más años pero con más enfermedades y discapacidades.

Aunque la mayoría de los países han seguido la tendencia positiva en ambos indicadores, en lugares como Botswana, Belice o Siria apenas se han registrado avances.

En España, el aumento de la esperanza de vida en hombres fue mayor que el de las mujeres: 5,7 años frente a 3,8. Sin embargo, en el caso de la esperanza de vida saludable, el incremento fue menor: los hombres ganaron 4,5 años y las mujeres 2,9.

La incidencia del alzhéimer crece un 80,5% entre los hombres y un 62,5% entre las mujeres 

No obstante, la esperanza de vida de las mujeres españolas –84,4 años– sigue siendo considerablemente superior a la de los hombres, 79.

Alzhéimer, el mayor aumento proporcional

“Es alentador el hecho de que la esperanza de vida de los españoles ha aumentado, pero también sube la pérdida de salud por enfermedades que afectan generalmente a los ancianos como el alzhéimer o la diabetes”, señala Alberto Ortiz, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del estudio.

Concretamente, el alzhéimer es la patología causante de una pérdida de salud que más rápido ha crecido en el período analizado, entre 1990 y 2013. Entre los hombres, su incidencia aumentó en una proporción del 80,5% y en las mujeres, un 62,8%.

En términos globales, ocupa el sexto lugar en el decálogo de los problemas que más deterioran la calidad de vida de los españoles, aunque afectan más a las mujeres –el quinto puesto en la lista– que a los hombres, donde ocupa la octava plaza, irrumpiendo por primera vez en el top ten

España desciende en el ránking de los países con mayor esperanza de vida