viernes. 19.04.2024

El PSOE pone en marcha una campaña de movilización en toda Europa, junto al Partido de los Socialistas Europeos, en contra de la reforma del aborto del PP

El PSOE ha puesto en marcha hoy una campaña, junto al Partido de los Socialistas Europeos, que se llevará a cabo en toda Europa, para recoger firmas y movilizar a organizaciones y personas en contra del anteproyecto de ley del aborto del PP y en defensa de la declaración del 1 de febrero como el Día Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.

En una rueda de prensa en Ferraz para presentar la campaña, la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, anunció que el PSOE ha creado una página web, en la que se informa sobre el contenido de la campaña, y difundirá un folleto informativo por todo el territorio español y por Europa, en el que se advierte de los “riesgos que para la salud de las mujeres tiene el anteproyecto de ley del aborto”. En la página web, que también tiene versión en inglés, se recogerán firmas de ciudadanos y ciudadanas para que el día 1 de febrero se declare "Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", en conmemoración de la gran movilización del “Tren de la Libertad” que tuvo lugar en Madrid en defensa de la libertad de las mujeres y en contra del anteproyecto de ley del aborto del PP.

Los socialistas han lanzado también un nuevo vídeo, bajo el título “Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo”, enmarcado en esta campaña, con el que quieren denunciar que “el PP pretende decidir sobre nuestro cuerpo”, aseguró Causapié.

La Secretaria de Igualdad anunció que el PSOE “también va a llevar este debate al Parlamento español, a los Ayuntamientos, a los Parlamentos Autonómicos, y a la calle, a los ciudadanos”.

“El PP ha dicho que mantendrá su anteproyecto de ley y el PSOE mantendrá su ofensiva, su movilización y su compromiso por los derechos, por la libertad, y por la salud de mujeres”, y “para que este anteproyecto nunca sea una realidad en nuestro país”, porque “no queremos que se ponga en riesgo la salud y la vida de las mujeres españolas”.

Así, recordó que todos los expertos y las sociedades médicas aseguran que si se aprueba la reforma del aborto en España “100.000 mujeres no podrán abortar de manera legal y segura, que en torno a 50.000 mujeres saldrán a otros países a realizar un aborto, las otras 50.000 pondrán en riesgo su vida en abortos clandestinos e inseguro y de éstas, en torno a 20.000 mujeres sufrirán graves consecuencias para su salud”.

La dirigente socialista calificó la reforma del aborto del PP como “una ley machista, porque quita el derecho a las mujeres a decidir sobre su vida y su maternidad, y clasista, porque condena especialmente a las mujeres con menos recursos a la clandestinidad”.

El machismo del Gobierno no es una buena marca España

Durante su comparecencia, Causapié remarcó que “desgraciadamente en los últimos tiempos hemos visto demasiadas veces aparecer a España en la prensa internacional vinculada al machismo del PP”, primero en relación con la reforma del aborto  y en los últimos días a propósito de las palabras de Cañete.

“No creemos que el machismo sea una buena marca España” y “las palabras de Cañete refleja ese machismo del Gobierno y del PP que le llevan a plantear un anteproyecto de reforma de la ley del aborto como el que se nos ha presentado”, dijo Causapié, quien concluyó denunciando que “quienes consideran que las mujeres no están a su altura intelectual caen con facilidad en la tentación de querer dirigir nuestra vida y de legislar contra nuestros derechos”

Incorporar a la Carta de Derechos de la UE los derechos sexuales y reproductivos

Durante la comparecencia, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo Iratxe García anunció que, en el momento en que se conforme el nuevo Parlamento Europeo, el PSOE defenderá la “necesidad de que haya una legislación europea que garantice los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres” y trabajará para conseguir “que se incorporen en la Carta Fundamental de Derechos de la UE los derechos sexuales y reproductivos”.

La candidata socialista denunció que “el PP español muestra la cara más retrógrada de la derecha Europea”, ya que “en cada ocasión en la que en el Parlamento Europeo se han debatido  informes o cuestiones relativas a los derechos de salud sexual y reproductiva, el PP español se ha aliado con la extrema derecha y con la parte más reaccionaria del Partido Popular Europeo”.

A su juicio, en materia de derechos de igualdad y de libertad de las mujeres “no podemos dar pasos atrás” y “el PP en España no puede suponer un retroceso en esos derechos”.

Así, Iratxe García subrayó que “desde el PSOE hemos estado trabajando de forma contundente en el Parlamento Europeo para garantizar los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres y el derecho de las mujeres a su libertad”  y “vamos a seguir haciéndolo” sentenció.

Por su parte, el Secretario de Organización, Óscar López, calificó la campaña de movilización como una “acción contundente de los socialistas españoles y de los socialistas de toda Europa en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y en rechazo de la reforma del señor Gallardón y del señor Rajoy que lleva atrás a este país muchos años”.

“Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo”