sábado. 20.04.2024

El morbo que impone Telecinco no siempre funciona con la audiencia

La polémica miniserie sobre el accidente de avión de Spanair ha pinchado las expectativas de la cadena de Berlusconi. Más de 60.000 firmas se presentaron para evitar la emisión de la cinta, los familiares de las víctimas lucharon hasta el mismo día del estreno para que no saliera a la luz. La audiencia ha castigado el ‘todo vale’ de la cadena.
NUEVATRIBUNA.ES - 02.09.2010

Una vez más pensaban que con la polémica, la muerte y la intriga podían arrasar con la audiencia. No les importó el dolor de las familias y las miles de quejas que se presentaron para que no emitieran una miniserie que trata sobre la pérdida de 154 vidas en el accidente de avión de Spanair, de agosto de 2008: ‘Vuelo IL8714' se llamaba la ficción.

Sin embargo, las expectativas de la cadena de Berlusconi se han visto truncadas con apenas un 11% de share (1.755.000 de espectadores). Tampoco logró enganchar a los espectadores el espacio posterior al primer capítulo del telefilme, el documental Las voces de la tragedia que se quedó en un pobre 10% (1.190.000).

Los familiares de las víctimas llevaban varios meses luchando para evitar que se retransmitiera la serie. Hasta el mismo día de la emisión los miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, y su presidenta, Pilar Vera, se reunieron con el director general de Telecomunicaciones de la SETSI, Bernardo Lorenzo, con la esperanza de lograr la paralización de la emisión.

Telecinco ignoró las 60.000 firmas que se enviaron solicitando que la cinta no saliera a la luz. Su justificación era que confiaban en la calidad de la serie. El sindicato USO, el de mayor representación entre los trabajadores de Spanair no ha pensado lo mismo, y después de ver la serie han querido denunciar su “repulsa” al considerar que “atenta contra todos los trabajadores de Spanair y contra su profesionalidad”.

La fórmula del ‘todo vale’ tan habitual de la cadena esta vez ha fallado. Y ahora se tendrán que enfrentar a un escrito que ha presentado la asociación de víctimas del accidente para que la Fiscalía investigue al programa de la misma cadena, La Noria, por hacer públicos unos archivos de audio y vídeo bajo secreto de sumario.


El morbo que impone Telecinco no siempre funciona con la audiencia