sábado 19/6/21
8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

CCOO denuncia que el Gobierno prefiere que las mujeres se queden en casa para no estropear las estadísticas de paro

CCOO ve una medida perjudicial para las mujeres que la empresa "pueda modificar la movilidad geográfica de forma unilateral", porque ellas son "las que soportan mayores cargas familiares".

La reforma "es discriminatoria, inflexible, atenta contra los derechos que se venían incorporando en los planes de igualdad"

La secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, asegura que la reforma laboral del Gobierno no incentiva la reincorporación al mercado de trabajo de las mujeres que han dejado el empleo por maternidad o cuidados familiares porque prefiere que se queden en casa para no estropear las estadísticas de paro. "El Gobierno del PP no quiere que las madres se reincorporen", ha apuntado.

Bravo se ha expresado así en la rueda de prensa de presentación de un cuaderno sindical sobre las "100 persistentes desigualdades de género en la realidad sociolaboral" que se lanza ante la conmemoración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Junto a ella, han participado los dos expertos de la Secretaría Confederal de la Mujer que se han encargado del documento, Eva Antón y Luis Zarapuz.

"Rompe con el principio constitucional de impulsar medidas para la igualdad de hombres y mujeres"

"La incorporación de las mujeres empeora las estadísticas de empleo, por lo que es mejor que figuren como inactivas", ha señalado Zarapuz, para quien este es el motivo por el que el Gobierno "ha eliminado" en la reforma laboral de la bonificación de 100 euros que se concedía a la contratación de mujeres "que se reincorporaban antes de los dos años de su maternidad".

Este es uno de los aspectos que llevan al sindicato a denuciar que la reforma "es discriminatoria, inflexible, atenta contra los derechos que se venían incorporando en los planes de igualdad", que "impide o dificulta la aplicación de la acción positiva en el empleo a partir de la negociación colectiva" y que "rompe con el principio constitucional de impulsar medidas para la igualdad de hombres y mujeres".

En materia de bonificaciones, Bravo critica que "en ningún caso hay bonificación al contrato indefinido de inicio de mujeres" y que las deducciones para las mayores de 45 sólo se aplicarán "en los sectores en los que estén menos representada", que, según ha dicho, son la construcción y la industria, "precisamente los que más trabajadores están expulsando" y que, por ello, no pueden contratar.

Además, considera que la modificación va contra las mujeres porque "se precariza aún más el contrato a tiempo parcial", que tiene "mayor repercusión sobre las trabajadoras" aunque "el 52%" preferiría estar indefinida, y porque "crea un contrato temporal más", cuando son ellas quienes ocupan la mayor parte del empleo inestable.

La secretaria confederal ha ironizado con el hecho de que una reforma a su juicio tan "perjudicial" para las trabajadoras vaya a convalidarse en el Congreso de los Diputados el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando, según ha dicho, los grupos parlamentarios incurrirán "en un agravio para la igualdad de oportunidades".

En cuanto a "las 100 desigualdades persistentes" recopiladas por el sindicato, recopila datos oficiales y los agrupa por ámbito social, que aborda desde la violencia de género hasta la corresponsabilidad, y por ámbito laboral, donde señala tanto la brecha salarial como las divergencias en las tasas de actividad.

Zarapuz ha incidido en la importancia de un documento de estas características, ya que en su opinión, la mujer sufre una "doble discriminación", la que se da en la práctica y la que se produce en las estadísticas, donde "se produce una ocultación de datos" que hacen ver su situación más positiva de lo que es en realidad.

CCOO denuncia que el Gobierno prefiere que las mujeres se queden en casa para no...
Comentarios