martes. 23.04.2024

El Ministerio de Empleo sigue negociando con la Conferencia Episcopal, además de con las comunidades autónomas y los agentes sociales (patronal y sindicatos), el traslado a los lunes de determinadas fiestas de carácter religioso para evitar los puentes y aumentar la productividad de las empresas.

"Se está avanzando y esperamos que a final de año podamos comunicarles un acuerdo", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, la Conferencia Episcopal viene asegurando que no va a "adelantar acontecimientos ni dar una respuesta" hasta que no haya propuestas concretas sobre la reforma planteada por el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que estos cambios han de introducirse de la manera "más ordenada posible", para lo que, ha añadido, beneficiará la disposición de los festivos en el calendario para 2013.

Así, en 2013 "son pocas las fiestas que caen entre semana", ha recordado para añadir que, por tanto, el calendario para ese año "viene ordenado por sí mismo, salvo en el caso de alguna festividad de naturaleza autonómica".

Esta circunstancia permitirá trabajar "en profundidad" en ese acuerdo y poder hacer "una reforma de calado", ha añadido la vicepresidenta, sugiriendo así que todo cambio entraría en vigor para el calendario laboral de 2014.

LOS AGENTES SOCIALES YA PACTARON SU PROPIO ACUERDO.

Por su parte, patronal y sindicatos ya alcanzaron un acuerdo durante las negociaciones a las que les instó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en enero de 2012, antes de aprobar la reforma laboral, para trasladar al lunes las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).

Sobre las negociaciones a las que ha aludido la vicepresidenta del Gobierno, fuentes sindicales han indicado que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto aún con las centrales para tratar esta reforma del calendario laboral, y se han remitido a aquel acuerdo alcanzado con la patronal.

El Gobierno pendiente de la Iglesia para el traslado de fiestas y evitar puentes