jueves. 18.04.2024
PESE A LA TECNOLOGÍA

La selección darwiniana sigue influyendo en la evolución humana

Una nueva evidencia demuestra que los seres humanos están en constante evolución, y que la selección natural y sexual sigue teniendo lugar en nuestra especie.

Para el estudio, un grupo internacional de científicos, que incluye a expertos de la Universidad de Sheffield, analizó los registros de la iglesia de unas 6.000 personas finlandesas, nacidas entre 1760 y 1849, para determinar si los cambios demográficos, culturales y tecnológicos de la revolución agrícola afectaron la selección natural y sexual en nuestra especie.

El líder del proyecto, el doctor Virpi Lummaa, declara que "los nuevos avances no han frenado la evolución de nuestra especie. Hemos demostrado que una selección significativa ha tenido lugar en poblaciones muy recientes, y es probable que siga teniendo lugar, por lo cual, los seres humanos continúan siendo afectados, tanto por la selección natural, como por la sexual". Los autores también observaron que los hombres y las mujeres no son iguales respecto a la selección darwiniana.

A pesar de los avances en la medicina y la tecnología, la reciente investigación ha revelado que los seres humanos siguen evolucionando, al igual que otras especies.

El investigador principal, el doctor Alexandre Courtiol, añade que "las características que aumentan el éxito de apareamiento de los hombres tienden a evolucionar más rápido que las de las mujeres. Esto se debe a que aparearse con un mayor número de individuos aumenta el éxito reproductivo, más en hombres que en mujeres. Sorprendentemente, sin embargo, la selección afecta a las personas ricas y pobres en la misma medida".

Los expertos necesitaban información detallada sobre un gran número de sujetos para poder estudiar la selección durante el ciclo de vida de los individuos: la supervivencia hasta la edad adulta, el éxito de apareamiento, y la fertilidad.

La genealogía es muy popular en Finlandia, y el país cuenta con algunos de los mejores datos disponibles para la investigación, gracias a los registros detallados de la iglesia, como nacimientos, defunciones, matrimonios y el estado de la riqueza. Según afirma Lummaa, "estos datos imparciales -ya que la selección natural y sexual actúa de manera diferente en diferentes clases de personas- permitieron estudiar cómo evoluciona la especie humana".

La selección darwiniana sigue influyendo en la evolución humana