lunes 21/6/21
EN MADRID Y CASTILLA LA MANCHA

La huelga de profesores en Madrid y Castilla La Mancha marca el Día Mundial del Docente

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES.i se han unido en torno a un manifiesto para reivindicar "la contribución vital" del profesorado en la educación de las generaciones de jóvenes y en el desarrollo de los países.

El manifiesto afirma que una educación pública de calidad para todos "es la base para crear y mantener unas sociedades justas y el profesorado se encuentra en el núcleo de este proceso". Por eso, los sindicatos firmantes exigen a las Administraciones educativas un compromiso con los docentes y con la enseñanza que contemple la calidad, la equidad y la igualdad en la educación como los elementos indispensables para lograr la cohesión social y un futuro alejado de los momentos de crisis económica.

Aunque el lema elegido este año era 'Docentes por la igualdad de género', este día mundial se ha desarrollado en un marco de movilizaciones contra los recortes de distintas comunidades autónomas sobre la educación pública. En concreto, Madrid y Castilla-La Mancha tenían convocados paros por aplicar un tipo de políticas que, según los sindicatos, "devalúan los servicios públicos e inciden de manera especial en aquellos programas que luchan contra el abandono y el fracaso escolar".

Según ha explicado en declaraciones el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, el seguimiento de la huelga ha sido de en torno a un 70 por ciento en Madrid (el Gobierno regional estima un 30%) y del 65 por ciento en Castilla-La Mancha (la Junta calcula un un 30,4%). No obstante, el responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Luis Castillejo, ha apuntado que en esta última comunidad la participación ha sido más alta en las provincias más cercanas a Madrid, con "un 89 por ciento en Toledo".

A juicio del representante de CCOO, que una región como Castilla-La Mancha, con la "peculiaridad de tener una amplia comunidad rural y dispersa", haya tenido un seguimiento del 65 por ciento, demuestra que "el profesorado y la comunidad educativa no está dispuesta a consentir un retroceso en educación". Con todo, ha asegurado que las movilizaciones "van a seguir".

Por su parte, López ha explicado que en las tres comunidades lo que se plantea es "retomar las negociaciones a ver si por esa vía se puede entrar en un acuerdo". En esta línea, el manifiesto recoge la "disposición a negociar" de los sindicatos "siempre y cuando se retiren estos recortes y se contrate al profesorado necesario" y mientras no se produzca "un retroceso en las condiciones laborales".

Para los sindicatos, es "imprescindible" mantener el actual número de docentes mediante ofertas públicas de empleo así como renovar las plantillas con prórrogas de la jubilación. En su opinión, "la excusa de la crisis económica no es válida en un servicio esencial como la educación, puesto que, además de un derecho fundamental, constituye el elemento imprescindible para ejercer el resto de derechos ciudadanos".

El próximo paro previsto será el día 18 en Castilla-La Mancha y el día 20 en Madrid en espera de que el 22 llegue a la capital una marcha de protesta con padres de alumnos y profesores de toda España, según han informado UGT y CCOO.

La huelga de profesores en Madrid y Castilla La Mancha marca el Día Mundial del Docente
Comentarios