viernes. 29.03.2024
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El algoritmo de los buscadores está cada vez más “humanizado” y es capaz de detectar esta técnica poco pensada para el usuario, por lo que si los bots de los buscadores pasan por el sitio en cuestión se encargarán de penalizarlo y bajarlo de posición

El marketing digital está en constante evolución y actualización, lo que hace muy habitual que algo que funcionaba muy bien en SEO hace unos años, a día de hoy esté en desuso o incluso penalizado por los principales buscadores. Este es el caso por ejemplo del uso indiscriminado de palabras clave, hace unos años para posicionar tu sitio web de manera orgánica en las primeras posiciones una de las tácticas más frecuentes era la repetición irracional de la palabra clave que se buscaba posicionar, sin embargo, el algoritmo de los buscadores está cada vez más “humanizado” y es capaz de detectar esta técnica poco pensada para el usuario, por lo que si los bots de los buscadores pasan por el sitio en cuestión se encargarán de penalizarlo y bajarlo de posición.

El posicionamiento orgánico o SEO de tu sitio web en los buscadores es la forma más rentable de dar visibilidad a tu sitio y por tanto de incrementar las conversiones. Pero esto no es tarea fácil.

Para no caer en el desánimo y en la frustración propia de ver cómo pese a la inversión publicitaria tu sitio web no asciende de posición, en este artículo se te explicará 5 consejos básicos a seguir para mejorar el SEO de tu sitio.

  1. Haz uso de url rastreables y accesibles por los bots de los buscadores

Con esta técnica facilitas la accesibilidad de los bots de Google al sitio web, consiguiendo así que comprendan el contenido que hay en el mismo. Añade títulos y textos alternativos, a todas las imágenes que aparezcan en el sitio, ayudando a los bots a que las interpreten e integren de manera más sencilla. Para ello haz uso en la medida de lo posible de las palabras claves que quieras posicionar, pero recuerda que los algoritmos de los buscadores son cada vez más sofisticados y que su interpretación y comprensión se asemeja cada vez más a la de una persona humana, por lo que no intentes engañar en los títulos y textos alternativos, pues puede que los bots lo interpreten como una trampa y penalicen la posición de la web.

En este punto, es fundamental tener diseñado un menú funcional pensado para el usuario y tener un rico enlazado interno que facilite la navegación por el sitio.

  1. Saca el máximo partido al planificador de palabras clave de Google

Para ser capaces de posicionar tu sitio web necesitas saber las palabras clave que están siendo usadas por los usuarios para encontrarte. Para ello, haz uso de herramientas como el propio planificador de palabras clave de Google que te dará una información valiosísima sobre las consultas de los usuarios a la hora de encontrar sitios webs como el tuyo, además si inviertes en Adwords el planificador te dará el número exacto de búsquedas por término.

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de palabras clave, es fundamental que identifiques un grupo menor de palabras claves primarias o principales y un grupo mayor en el que incluirás palabras clave secundarias, pero la intención de todas ellas deben de ser la misma.

Una vez buscadas y seleccionadas las palabras claves que mejor se ajusten a las búsquedas de tus clientes, debes integrarlas en los textos de tu sitio web, en el menú si procediera, el los títulos, en las urls y en la descripción del sitio. Pero como siempre, hazlo de una manera natural, sin forzar y con coherencia.

  1. Comprueba el SERP de tu sitio

Este paso es muy sencillo, lo primero que debes hacer es buscar tu sitio web en Google y ver los resultados que el buscador te ofrece. Presta máxima atención al título, a la url visible y a la descripción. Como se explica en el punto anterior, intenta introducir tus palabras clave primarias en estos tres sitios, ya que ayudará a Google a saber que lo que buscan los clientes es justo la información que contiene tu sitio web.

No tengas miedo en hacer uso de símbolos e incluso de iconos en la descripción, según el tipo y modelo de negocio. Este paso tan sencillo puede incrementar el número de clicks, por lo que Google valorará muy positivamente el interés que los usuarios muestran por tu sitio.

Puedes hacer el mismo procedimiento con tu competencia directa y ver su estrategia en buscadores, así como sus debilidades y sacar partido a las mismas diferenciándote de ellas. Esta sencilla táctica, puede sorprenderte con los buenos resultados, por lo que no dudes en probarla.

  1. Incrementa tu autoridad online

Para ello desarrolla contenido de valor único que satisfaga la demanda de tu audiencia y de tus usuarios. Una vez tu contenido esté lo suficientemente “maduro” no dudes en comenzar una estrategia de link building, es decir, una estrategia de construcción de enlaces con otros sitios webs del sector o de sectores relacionados, que harán incrementar tu tráfico y que el contenido se vuelva más creíble, tanto para los buscadores como para los usuarios.

Cuanto mayor sea el número de enlaces y mayor sea la autoridad del sitio que te enlaza, mayor será tu autoridad online, lo que implica una mayor visibilidad y además un gran incremento de la posición de tu sitio en el ranking de los buscadores.

  1. Optimiza la velocidad de tu sitio web

La velocidad de carga de tu sitio es uno de los factores que más afectan al SEO. Para comprobarla, lo único que debes hacer es copiar la url de tu sitio web en la herramienta propia de Google, PageSpeed Insights a la que puedes acceder a través del siguiente enlace.

Piensa en el usuario como una persona impaciente y con una amplia oferta en el mercado donde elegir, por lo que si tu sitio web tarda en cargar, ¿por qué motivo ha de esperar? Es tan simple como darle al botón de atrás y pinchar en la siguiente web. Esto además de provocar una mala experiencia en el usuario será penalizado por Google, no solo por un alto tiempo de carga, sino también por una alta tasa de rebote.

Para evitarlo lo más recomendable es hacer uso de una plantilla optimizada y sobre todo revisar el tamaño y peso de las imágenes, así como la configuración de algunos plugins que pueden estar ralentizando el tiempo de carga de nuestro sitio web.

Aplicando estos 5 consejos conseguirás mejorar el posicionamiento de tu sitio web de manera orgánica, ya que optimizarás el SEO de tu web, lo que beneficiará sin lugar a dudas tu presencia en Internet, tu visibilidad y por tanto aumentando tus conversiones, pudiendo ser estas por ejemplo, la suscripción a tu newsletter, la finalización de un formulario de contacto o la compra de un producto en el caso de hablar de un ecommerce.

Espero que te haya sido útil este artículo y que hayas aprendido un poco más sobre posicionamiento SEO, pero sobre todo que pongas en práctica estos consejos para llevar a lo más alto a tu negocio.


Macarena Vayá | Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

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