viernes 7/5/21

'Una ciudad insólita', la mirada fotográfica de los madrileños durante el confinamiento

El Museo de Historia convocó un concurso al que se presentaron 325 imágenes, entre las que fueron seleccionadas las 40 que pasarán a la exposición.
enc
'Resignación y esperanza', fotografía ganadora de Ulises Fernández

Mañana martes, 15 de diciembre, se abre al público en el Museo de Historia de Madrid la muestra Madrid 2020: una ciudad insólita, que muestra a través de 40 fotografías cómo vieron la ciudad los madrileños durante el confinamiento. Estas imágenes fueron seleccionadas entre las 325 que se presentaron al concurso convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar los difíciles e históricos momentos que vivió la ciudad durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19

Desde que se decretara el estado de alarma a mediados del mes de marzo, las calles de la ciudad quedaron desiertas y sus ciudadanos recluidos en sus casas, asomados a sus balcones y ventanas. En mayo comenzaron a salir con limitaciones y regresaron a una ciudad que probablemente percibieron de una manera distinta. Todo eso es lo que quedó reflejado en las fotografías que los madrileños enviaron al concurso y que desde mañana se exponen en el Museo de Historia. El concurso pretende también rendir homenaje a los madrileños que han sido víctimas de la enfermedad.

La soledad de las personas mayores, la alegría de una niña en una de sus primeras salidas a la calle y el aplauso diario a los sanitarios son las tres primeras fotos elegidas por el jurado

Las favoritas del público y el jurado 

El jurado eligió 40 fotografías entre todas las presentadas a concurso, que posteriormente se mostraron en la cuenta de Facebook del museo para que los ciudadanos pudieran elegir su favorita. Asimismo, el jurado escogió una fotografía ganadora y una segunda y tercera clasificadas. 

n1
n3n2

La fotografía ganadora es obra de Ulises Fernández y, bajo el título Resignación y esperanza, muestra una de las imágenes tristemente más asociadas al confinamiento, la de la soledad de las personas mayores.

El segundo trabajo clasificado, obra de José Luis Amo, es Mi vecina a las ocho de la tarde y plasma un primer plano en blanco de las manos de una mujer aplaudiendo a los sanitarios. 

Por último, el jurado ha elegido una foto que representa la alegría de los primeras salidas a la calleDesconfinamiento es su título y está protagonizada por una niña que da los que probablemente fueron sus primeros saltos en la calle después de meses sin poder salir de su casa. 

Para el público, la favorita ha sido Destino vacío, una imagen que muestra un desolado aeropuerto de Barajas sin pasajeros ni trabajadores. 

Estas y las otras 36 fotografías, que pasarán a formar parte de los fondos del museo, reflejan la particular mirada de cada concursante ante esa ciudad insólita y podrán verse en el Museo de Historia (calle Fuencarral, 78) hasta el 27 de junio, de martes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h.

'Una ciudad insólita', la mirada fotográfica de los madrileños durante el confinamiento