domingo 13/6/21
DENUNCIA LA ARMH

El Canal de Isabel II se niega a retirar dos placas de Franco

La gerencia de la empresa pública asegura que se trata de “una mera reseña histórica”.

Canal de Isabel II Atazar (1)
Canal de Isabel II Atazar. (Imágenes facilitadas por la ARMH)

El Canal de Isabel II se ha negado a retirar dos placas que recuerdan inauguraciones de Francisco Franco durante la dictadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hizo el pasado mes de diciembre un requerimiento formal para la retirada de estos hitos franquistas, por vulneración de la Ley de Memoria Histórica de 2007, pero la gerencia de la compañía pública de aguas lo ha rechazado asegurando que se trata de “una mera reseña histórica.

Las placas a las que hace referencia la ARMH están ubicadas en dos centros de trabajo del Canal de Isabel II. Se trata de un monolito de granito ubicado en Majadahonda, en el que puede leerse “Francisco Franco Caudillo de España inauguró la primera fase del sistema Oeste para el abastecimiento para el agua a Madrid”. Y por otra parte, de una placa en el Centro de trabajo Presa del Atazar con la inscripción “Francisco Franco, Caudillo de España, inauguró esta presa del Atazar el día 10 de Abril de 1972”, tal como puede verse en las fotografías facilitadas por la asociación.

Cana Isabel II Franco Abastecimiento MajadahondaEn su respuesta, la gerencia del Canal argumenta que según el artículo 15 de la Ley de la Memoria no están obligados a su retirada porque “no suponen exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la dictadura”, sino “una mera reseña histórica de la construcción de las infraestructuras hidráulicas”.

Sin embargo, el colectivo de víctimas del franquismo considera que “la existencia de un ‘caudillo’ en España en esos años lleva implícita la represión que le llevó a la ocupación de ese puesto, mediante la conquista violencia del poder y la imposibilidad de que fuera otra persona quién inaugurarse esas infraestructuras porque en España entonces no existían elecciones democráticas”. Y añade: “Su puesto no surge de la legitimidad que da la democracia sino del asesinato y la persecución de millones de personas por lo que el uso de la palabra ‘caudillo’ está exaltando la sublevación militar y la dictadura”.

La ARMH afirma que este tipo de inauguraciones realizadas por Franco “llevan implícita toda la violencia y el impedimento de las libertades ejercidas bajo su mandato”. Por ello, “la cita al ‘Caudillo’ exalta a quién alcanzó el poder mediante un golpe de Estado, el asesinato de decenas de miles de civiles, las torturas a miles de opositores y el impedimento de celebración de elecciones democráticas durante 40 años”.

El Canal de Isabel II se niega a retirar dos placas de Franco
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad