viernes. 19.04.2024

El sonido agrio y dulce, ebrio y espiritual, del saxofón de Charlie Parker volvió a sonar este martes, 23 de octubre, en Madrid. El hombre que intentó desaparecer de la mezquindad de un tiempo y de una miseria que le había impedido adquirir las medicinas para salvar la vida de su hija hizo sonar la música de la desesperación, en estos tiempos de crisis, como resonó en el gran crack financiero de su época, la vida como una gran estafa a la que hay que engañar con la belleza.

En las modernas y recién estrenadas instalaciones de “Outlet Emprendedores” tuvo lugar la presentación del poemario “Bailando con Charlie Parker y otros secretos voluntarios” del que es autor Mariano Crespo, libro que supone el bautismo literario de un veterano periodista.

En una sala concurrida y cómplice efectuó la primera presentación el poeta Santiago Gómez Valverde que glosó la poética del nuevo autor, señalando que “este cóctel epigramático, aderezado con inteligencia y con una cuantas gotas autóctonas de realismo sucio –marca de la casa marianística- pero con leve sabor a Bukowski y Roger Wolf, todo ello combinado con un sabroso discurso narrativo en la línea del mejor Ángel González o Jaime Gil de Biedma, le hace ser acreedor de ser un atleta que recoge la línea del verbo para reincendiarla”.

Hizo, a continuación, uso de la palabra el periodista de largo recorrido, autor de libros de historia, y poeta -cuyos versos han alimentado las letras de las canciones de su hijo Ismael- Rodolfo Serrano que recordó los encuentros radiofónicos entre él y el autor por los pisos superiores -de extraordinarias vistas- del Círculo de Bellas artes, en donde estaba situada su coqueta emisora de radio.

Serrano señaló que tal vez el libro no encuentre lugar entre los selectos poetas que son elegidos por los eruditos para sus glosas, pero que sí tendrá sitio en el corazón de los lectores porque es un libro escrito directamente a la línea de flotación del barco a la deriva de los sentimientos.

Finalmente, el autor, tras situar el tiempo de desventuras y falta de respuestas en que nacen sus versos y contextualizarlos en el momento de “final de travesía” que parece que nuestra sociedad está viviendo, hizo una lectura de algunos de sus poemas recibidos con el generoso aplauso del público.

El poemario ha sido editado por Exlibris Ediciones y en la noche madrileña quedaron flotando sobre el tibio aire otoñal unos versos: “morir de amor es un dolor asumible/ lo insoportable es resucitar solo”. Era un epitafio para amantes en la ciudad en que, en ese instante, se debatía unas calles más allá los Presupuestos Generales del Estado, con irritados ciudadanos rodeando los aledaños del Congreso.

Bailando con Charlie Parker