miércoles. 24.04.2024
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Apostillar documentos es un tema que no se debe de tomar a la ligera cuando se decide viajar, sobre todo para un profesional universitario. Si estás pensando en abrirte camino en el extranjero, te mostramos los pasos a seguir para que tus papeles tengan validez en otro país mediante el apostille de los títulos universitarios.

Apostillar en tu país de origen

Lo primero que debes hacer es conocer las instituciones que involucran la validación del documento universitario, ya que por lo general consiste en una cadena de firmas y sellos de diferentes funcionarios. Así como también, embajadas o consulados del país al que pretendas viajar.

En muchos casos, es necesario solicitar una cita para poder hacer todos estos trámites, convirtiendo el mecanismo de apostillar en un proceso lento y caro, por lo que te aconsejamos realizarlo con mucha anticipación.

Los papeles que habitualmente hay que apostillar son los siguientes:

  • Documentos académicos.

  • Certificado de antecedentes penales del país donde se reside.

  • Cartas de trabajo o referencias laborales.

  • Certificado de salud.

Apostilla de La Haya

Apostilla de La Haya es un convenio celebrado el 05 de Octubre de 1961 en La Haya, mediante el cual numerosos países simplifican la validación de los documentos que requieren ser utilizados en un país distinto de donde fueron emitidos.

Si el país donde quieres viajar forma parte de los miembros, puedes optar por la Apostilla de La Haya, reduciendo así el trámite de forma considerable. Donde solo se requiere la emisión de un certificado por parte del país en el cual se emitió el documento universitario.

¿Qué proceso seguir para que se apostillen los documentos correctamente?

Básicamente existen 2 procesos que puedes aplicar para apostillar los documentos, lo cual dependerá del país al cual se desea expedir:

Vía diplomática

En caso contrario de que los países no formen parte de dicho convenio, se debe gestionar el apostille con cada una de las autoridades competentes del estado, quienes de forma individual deben validar cada uno de los documentos.

Cabe resaltar, que si el documento es emitido por una autoridad privada del país, se debe acudir ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado y la institución consular.

En cambio, si se trata de un documento otorgado por una autoridad pública, solo se requiere la validación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país.

Ventajas del convenio de La Haya

Ahorro

Requiere menos gasto, ya que es un proceso más simple que puedes realizar personalmente y así evitar contratar a un profesional para ello.

Rapidez

Es mucho más rápido para cualquier papeleo que se tenga que llevar a cabo, al pasar por menos instituciones el proceso, se puede terminar de realizar en poco tiempo. Solo es necesaria la emisión de un certificado o sello para que tus papeles puedan ser gestionados en otro país.

Validez

Gracias a la Apostilla de La Haya, este procedimiento tiene plena validez en cualquiera de los países miembros. Por ejemplo, si te encuentras en Estados Unidos y apostillas tus documentos universitarios, estos te serán reconocidos tanto en España como en Chile u otro país miembro. Lo cual representa una gran ventaja que solo requiere de una apostilla.

Diferencia entre legalizar y apostillar

Es importante saber que son conceptos y procesos totalmente distintos, por lo que es necesario aclarar esta duda para así tener una idea clara de lo que se está realizando.

La legalización consiste en una validación ante los funcionarios públicos del estado, el cual certifica la autenticidad del documento o título. De la misma manera, es necesario legalizar dichos documentos ante los funcionarios de la embajada del país al cual decides viajar.

La apostilla se trata de un sello que otorga la autoridad encargada del país donde fue emitido el documento o título, el cual es de carácter obligatorio para poder ejercer cualquier profesión en un país extranjero.

Así que podemos decir que se trata de conceptos que conllevan procesos diferentes, pero que se suelen asociar por tener un fin en común.

Asesórate con tiempo

Apostillar es un proceso que requiere de mucha planificación para evitar errores que puedan retrasar el proceso. Así que te recomendamos tomar las siguientes precauciones:

  • Conoce las instancias autorizadas para realizar este tipo de procedimiento.

  • Gánale al tiempo y empieza a realizar los trámites, por lo menos 8 meses antes de realizar tu viaje.

  • Estudia a fondo el país destino en el cual deseas abrirte camino, conoce su geografía, idioma, fuentes de trabajo, entre otros. Cuantos más datos tengas, más efectiva será tu integración con ese país.

  • Resulta muy útil establecer contacto en las redes sociales con personas que ya hayan pasado por este tipo de proceso y ya estén establecidos en el país destino.

  • También, si lo deseas puedes optar por páginas de apostille service, dedicados a ofrecer este tipo de trámites, que normalmente muchas personas por falta de tiempo o conocimiento, no pueden realizar por sí solas.

¿Cómo apostillar tus documentos universitarios?