lunes 8/3/21
ABORTO MÉXICO

El presidente de México propone consulta popular sobre el aborto

Después que Argentina haya despenalizado el aborto, el presidente de México  Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que su postura es que al ser “un tema polémico” que sean los ciudadanos por medio de una consulta los que decidan, “que se consulte a todos”.

En conferencia de prensa,aseguró que considera que no es conveniente que se tome una decisión “desde arriba”, sino que debe un asunto en el que se aplique la democracia participativa. 

“Esta es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten, las que están a favor de estos cambios en la legislación"

“Hay libertad absoluta y en temas muy polémicos lo mejor siempre he sostenido es que se consulte a los ciudadanos que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso, de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se impongan nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, pues el método democrático es lo que siempre he sostenido". 

En el Palacio Nacional, el mandatario expresó que: “La consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes, o no, dependiendo de la opción de las mujeres" 

“Yo lo que no creo conveniente  es que se tome una decisión desde arriba, que aún existiendo una representación legal legítima, como lo es el Poder Legislativo, consideró que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa, Entonces hay forma de hacerlo y hay mecanismos para poder solicitar una consulta"  

“Si se considera que es importante, necesario hay la vía para que se decida que no intervenga estructuras de poder. Esto es que no sea un asunto de gobierno o los Poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto, de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo, por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí, el gobierno tiene que actuar”, dijo.
 
López Obrador indicó que el gobierno debe de acatar el “mandar obedeciendo” y no se debe de oponer a nada, sino que se debe de tomar en cuenta la opinión de las personas. 

“No pensar que las personas no saben lo que conviene o no conviene y en este caso las mujeres. Ese es mi punto de vista”, aseveró.

Argentina, junto a Cuba, Uruguay y Guyana como los únicos paises en América Latina donde el aborto es legal. Respecto al caso de México, solamente en la capital y el estado de Oaxaca es legal.

¿Cual es la situación de México en el tema del aborto?

En Ciudad de México y en el estado de Oaxaca se aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para hacerlo.

Existen ocho causas a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo

7. Por libre decisión de la mujer.

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causas que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el aborto solo bajo cierto número de causas.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causas de no punibilidad.

Los estados que contemplan seis causas son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán.

En Hidalgo, Morelos y Guerrero se consideran solo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco. Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causas, lo que les sitúa al final de la lista en el debate pro aborto.

El presidente de México propone consulta popular sobre el aborto