viernes. 29.03.2024
abogados atocha

Reflexión en la conmemoración del 38 aniversario del atentado de Atocha 55

Lo ocurrido en Charlie Hebdo nos recuerda el criminal atentado de los Abogados de Atocha el 24 de enero de 1977, en aquella ocasión a manos de fanáticos religiosos de ultraderecha.

El atentado de Atocha fue realizado por los mismos fanáticos que en la guerra y después durante el régimen franquista mataron a muchos inocentes, siempre evocando a Dios y su España Fascista, de forma similar al atentado que unos fanáticos pistoleros, evocando el nombre de Mahoma y al grito de “Alá es el más grande” el 7 de Enero de 2015 en París (Francia) en un ataque criminal al periódico Charlie Hebdo causaron la muerte a doce personas, quedando otras once heridas de diversa consideración.

El atentado de Atocha fue un ataque a la libertad democrática de unos abogados que su “único delito” era trabajar por defender la libertad jurídica y sindical de un movimiento obrero y vecinal oprimido por el franquismo y el atentado de París ha sido un ataque a la libertad de un periódico.  

Y en dicho sentido recordar que el 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes.

Fallecieron los abogados: Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos: Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

El próximo sábado 24 de enero, desde CCOO y la Fundación Abogados de Atocha realizaremos actos en su reconocimiento y homenajes en recuerdo de esos mártires de la libertad que fueron los Abogados de Atocha que fueron masacrados hace ahora 38 años y en ese sentido es preciso saber qué paso y quiénes fueron esos abogados.

En aquellas fechas los despachos de los abogados laboralistas eran la única herramienta al alcance de los trabajadores para defender jurídicamente sus intereses, ya que la alternativa era el sindicato oficial, el Sindicato Vertical, copado por los jerarcas del régimen franquista.

Pero esa labor se amplió pronto para dar asistencia al incipiente movimiento ciudadano que surgía en el país y en concreto en Madrid, en barrios como Vallecas o Palomeras. Los abogados laboralistas se convirtieron así también en abogados de barrio, asesorando a las nacientes asociaciones de vecinos en todo lo que necesitaran.

"Éramos gente seria, profesionales, que sabiendo rascar en las leyes del franquismo encontrábamos alternativas para muchos problemas de los trabajadores. Y eso, nosotros, lo explotamos a conciencia. Hacíamos camino, jurisprudencia mucho más abierta, ampliábamos los derechos de los trabajadores y por eso creo que nuestro trabajo fue muy importante. Ese trabajo nos resarcía totalmente", recuerda Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los supervivientes del atentado de Atocha 55 y en la actualidad Presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

Y la noche de aquel lunes negro en Atocha 55 quedaron segadas cinco jóvenes vidas y quedaron malheridas otras cuatro.

Dos días después el 26 de enero se celebró por las calles de Madrid un multitudinario entierro. Cientos de miles de personas despidieron a los abogados de Atocha asesinados, transmitiendo su solidaridad y volviendo a clamar por la libertad. Pero ese clamor no se dijo con palabras. La consigna era el silencio. Ni gritos, ni lamentos en voz alta, ni voces de apoyo al partido comunista, ni a los sindicatos. Tenía que ser y fue una manifestación impresionantemente silenciosa y serena. De rabia, de dolor, de lágrimas…de gritos de silencio.

Después y a lo largo de estos 38 años, CCOO de Madrid y desde hace 10 años conjuntamente con la Fundación Abogados de Atocha, ha impulsado propuestas y actos para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.

Fruto de estas propuestas, es el hecho de que más de 30 pueblos de la comunidad madrileña, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo fascista.

Este año se conmemora el 38 aniversario y la Fundación Abogados de Atocha tiene previsto realizar a primera hora de la mañana la tradicional visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro. A continuación, a las 10 h, la Ofrenda de coronas y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, frente a Atocha 55, al lado del monumento  "El Abrazo" de Juan Genovés, para finalizar a las 11h en Auditorio “Marcelino Camacho” de CCOO, Lope de Vega 40, donde se realizara el Acto Central y la entrega de los galardones “Abogados de Atocha”.

Este año el Patronato de la Fundación, ha acordado premiar y reconocer en esta 11ª edición a la jueza  María Servìni de Cubria,  la jueza de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y a  los actores Juan Diego y Concha Velasco, que recogerán el galardón en representación de los artistas que protagonizaron la Huelga de Actores de 1975.

En fin, como decía en un artículo sobre Charlie Hebdo”, mi compañero y además amigo Javier López: “En este renacer continuo, aquí y allá, mi única patria son los que sufren y mis extranjeros los que nos hacen sufrir”.  Yo por mi parte, hoy soy Charlie Hebdo, lo mismo que hace 38 años era y sigo siendo de los Abogados de Atocha y  de CCOO.


Por Francisco Naranjo Llanos | Es el director de la Fundación Abogados de Atocha

Los Abogados de Atocha, nuestros 'Charlie Hebdo'