lunes 19/4/21
17 OCUBRE | GLOBAL CALL AGAINST POVERTY | GCAP

17 Ocubre | Día Mundial Contra la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se estableció en1993, buscando promover mayor preocupacion publica sobre la necesidad urgente de erradicar la pobreza.

globaal

Por Oscar Lanza | El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (Global Call Against Poverty) (GCAP), es una alianza de movimientos de la sociedad civil, activistas por los Derechos Humanos, Organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comunidades, organizaciones de base, agrupaciones juveniles, asociaciones locales  de voluntarios, que trabajan juntos en más de cien coaliciones y/o plataformas  a nivel nacional e internacional, que buscan mayor Justicia Social y la erradicacion de la pobreza, monitoreando y recordando periódicamente a los líderes mundiales para que cumplan  sus promesas de acabar con la pobreza, la injustica, las inequidades e desigualdades, que imperan en un mundo cada vez más comercial y menos humano.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se estableció en1993, después  de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), buscando promover mayor preocupacion publica sobre la necesidad urgente de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en vías desarrollo, necesidad que debería ser una de las prioridades del desarrollo. En la Cumbre del Milenio, el año 2000, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia (aquéllos cuyos ingresos sean inferiores a USD 1 dólar por día), queda mucho  por hacer para alcanzar tal compromiso.

El GCAP demanda soluciones genuinas que aborden cuestiones como ser mayor respeto a los Derechos Humanos,  políticas públicas mas transparentes, mejor gobernabilidad y mayor gobernanza, un comercio justo, menos despilfarro de los recursos de los estados, mayor solidaridad  social, movilizacion social, que genuinamente coadyuven la reducción y ojala la erradicacion de la pobreza.

POBREZA Y DERECHOS HUMANOS

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de cada cinco habitantes del mundo vive actualmente en situación de pobreza. Es decir,  aun 1.500 millones de personas no tienen acceso a auxilio sanitario, saneamiento básico, agua potable, educación básica, prestaciones de salud de salud, además de soportar serias limitaciones económicas incompatibles con una vida digna. la pobreza ahora no solo afecta a los paises en vias de desarrollo, si no tambien a algunos de aquellos desarrollados, debido a la crisis financiera que los afecta.

¿QUE ES LA POBREZA?

La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional. Existen múltiples definiciones y maneras de medirla. La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas que no permite al individuo o a las comunidades, satisfacer sus necesidades más sentidas, tanto físicas, psíquicas y sociales, que les permitan un adecuado nivel y calidad de vida, tales su derecho a la  alimentación, auxilio sanitario, proteccion social, vivienda digna, educación, acceso al agua potable,servicios basicos, un empleo estable y digno, la insuficiencia de ingresos, entre otros, que tienen como resultado la injusticia, la exclusión social, la segregación social y/o marginación a mas de la desesperacion y angustia de quienes la sufren.

En la mayoría de contextos sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso. Históricamente la pobreza ha sido valorada de muy distinta forma según la ideología o ideologías de cada época.  La “pobreza absoluta” pone énfasis en las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida (nutrición, salud, etc.), mientras que la “pobreza relativa”, que pone acento en la ausencia de  ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad. La pobreza no solo es de recursos, si no tambien algunas veces, de principios, de conceptos, de acciones para proteger la vida, la salud, la naturaleza. Asi existe, en algunos contextos, una preocupante pobreza de iniciativas, de solidaridad, de compromiso social.

La injusta distribución de la riqueza en el planeta Tierra es evidente:  en 1983 el 20% de población concentraba el 80% de la riqueza. En 2001 el 17% de población es dueña del 83% de la riqueza.  Según datos de Oxfam (2014) cerca del 50%  de la riqueza mundial está ahora  concentrada en tan solo el 1% de privilegiados de la población, que posee en conjunto aproximadamente USD  110 billones de dólares. Las 356 personas más ricas del mundo disfrutan una riqueza que excede a la renta anual del 40% de la humanidad.  210 personas se incorporaron el año pasado al “club de los multimillonarios” cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares .Vivimos tiempos de injusticia, inequidad y desigualdades sin precedentes. La proyección de esta tendencia para el 2025, haría prever 2 mil millones de personas en extrema pobreza en el mundo. No hay paz sin cultura y antes de que haya cultura debe desaparecer el hambre.

DESARROLLO HUMANO Y POBREZA

Jorge Serrano Paradinas, señala  que vivimos tiempos en que la riqueza que empobrece sigue creciendo. Esa riqueza que acapara, que atesora, que no  se comparte, que no contribuye, que se esconde, que con su poder chantajea imponiendo su criterio para no contribuir y seguir acaparando y que sigue consumiendo cantidades exorbitantes de recursos escasos, riqueza que empobrece. Es una riqueza sin rumbo, sin misión, sin un objetivo o destino que no sea generar más riqueza para ellos, generando pobreza para el resto, porque impone su poder y porque los recursos no son infinitos. Esta obsesión por la riqueza empobrece a las personas que la poseen, porque les impide ver riquezas más verdaderas como ser la solidaridad, generosidad, gratitud, lealtad, compasion . Nos va a costar décadas conseguir que la riqueza se ponga al servicio de las personas, empezando por las más vulnerables y excluidas. Así, el 17 de octubre, día internacional de la lucha contra la pobreza, es un magnífico momento para avanzar, reflexionado sobre esta temática.

LA POBREZA Y LAS METAS DEL MILENIO

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas fue creada en 2002 por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan para apoyar  los esfuerzos de los ciudadanos y ciudadanas para que exijan a sus gobiernos que cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados formalmente por 189 países en el año 2000. Estos Lo objetivos comprometen a los países ricos y pobres a trabajar juntos para:

  • Erradicar la pobreza y el hambre,
  • Asegurar que los niños tengan acceso a una educación primaria universal completa,
  • Promover la igualdad de género,
  • Reducir la Mortalidad Infantil, Reducir la Moralidad Materna
  • Mejorar la salud de madres e hijos,
  • Detener la propagación del VIH / SIDA,  Chagas, Tuberculosis y otras enfermedades
  • Asegurar un medio ambiente sostenible , proteger el medio ambiente
  • Crear un  pacto social para el Desarrollo promoviendo una alianza mundial para el desarrollo que asegure que los países ricos aporten más y mejor ayuda, alivien la carga de la deuda y ofrezcan oportunidades comerciales a los países más pobres.

Estas metas que están aún lejos de garantizar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Por ello las organizaciones comprometidas en  el “Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza”, consideramos que la reformulación de las Metas  post 2015, representan una oportunidad para instalar estos temas en el debate público y movilizar a la población y a las organizaciones sociales en el camino de construir mayor solidaridad, una democracia más plena, construir una sociedad más justa, más equitativa, menos comercial.

PROPUESTAS DEL GCAP

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014 es: «Nadie debe quedar atrás: pensemos, decidamos y actuemos juntos contra la pobreza extrema». Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación activa de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La conmemoración oficial que se celebrara el 17 de octubre en la sede de la ONU ,será una ocasión para reconocer a las personas que viven en condiciones de pobreza como víctimas y asociados cruciales y estratégicos en la lucha contra los desafíos de desarrollo que enfrentamos. La conmemoración en la ONU se organiza en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Subcomité de Organizaciones No Gubernamentales para la Erradicación de la Pobreza y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Francia y Burkina Faso, a las que se adhieren diferentes coalicione sy grupos d ela sociedad civil.

Una de las muchisimas iniciativas previstas es una exposición de una obra colectiva realizada por personas que viven en la pobreza, que se exhibe en la sede de las Naciones Unidas desde 13 de octubre de 2014.Otra iniciativa es una mesa redonda, que se celebrará  bajo el titulo «Beijing + 20 - No dejemos a nadie atrás: Mujeres, Pobreza y Participación», La mesa redonda explorará los efectos desproporcionados de la pobreza en las mujeres y las contribuciones de éstas para erradicarla. En los diferentes paises se organizan  varias actividades y tareas,tales como charlas, foros y debates sobre el tema organizaos en Bolivia, trabajo con la prensa, senisbilizacion de grupos de jovenes. Otros paises organizan demostraciones, acciones de cabildeo, abogacia, llamado la tencion sobre hechos tales como que cada dia mueren 4.500 ninos  por falta de agua pura, falta de alimento y solidaridad. cada dia mueren 25.000 personas por falta de alimento, en un mundo que se auto califica como "civilizado" donde el individualismo y la indiferencia es creciente.

17 Ocubre | Día Mundial Contra la Pobreza
Comentarios