viernes. 29.03.2024

Asimismo, la central sindical ha calculado que los vendimiadores podrán llegar a percibir este curso entre 1.500 y 1.900 euros dentro de los 20 ó 25 días de trabajo efectivoque supone la recogida de este producto en suelo francés.

Con todo, CC.OO. ha destacado que no se ha podido atender "la gran demanda" de trabajadores que pretendían acudir a la vendimia francesa en 2012, dado que las solicitudes han crecido un 30% respecto al año precedente, a la que acudieron unos 14.500 empleados residentes en España

Este año, la vendimia en Francia ha adelantado la recogida de la uva como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en el país, lo que unido a un descenso de las precipitaciones, ha traído como consecuencia una disminución de la producción en los viñedos galos.

Para la división agraria de CC.OO, la gran demanda de trabajadores que han solicitado desplazarse a la vendimia francesa se relaciona con la actual crisis económica y al gran aumento del desempleo agrario en España, así como a la disminución de las producciones agrarias en España y del empleo, producto de las heladas, sequía y otros factores climáticos.

No obstante, el sindicato matiza que el "fuerte arraigo entre los trabajadores agrarios de España" de esta tradicional campaña agrícola y la "profesionalidad acreditada" de éstos ante los patronos franceses hace que sean la gran mayoría trabajadores ya experimentados "los que cubran las ofertas de empleo de un año a otro".

Según datos aportados por la Federación Agroalimentaria, el 85% de los trabajadores de la vendimia francesa son españoles, unos 14.800 en términos absolutos, de los que la gran mayoría, 11.000 personas aproximadamente, son asalariados andaluces.

Un total de 14.800 trabajadores españoles acudirán a la vendimia francesa, según CC.OO.