martes 11/5/21
MúSICA DE AMARAL, VETUSTA MORLA Y SAMBA DA RUA

11 años sin José Couso

Hace exactamente once años, un tanque norteamericano acabó con la vida de José Couso en Bagdad. Once años de dolor y también de lucha para su familia y para los amigos, compañeros y ciudadanos anónimos que les acompañan. Para conmemorar este aniversario, la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso han difundido un vídeo con el que pretenden homenajearle y, de paso, agradecer el apoyo que buena parte de la sociedad española les brinda en estos largos años.

El vídeo recoge algunos de los instantes que se vivieron el pasado domingo en Madrid, durante la concentración celebrada frente a la Embajada de los Estados Unidos. Momentos emocionantes como el que se produjo cuando un fallo en el sonido, debido a la precariedad de los medios, no amedrentó a Amaral que se armó con un megáfono para cantar su canción ‘Revolución’; o las sentidas palabras de ánimo de Vetusta Morla hacia la familia; o la batucada reivindicativa de Samba da Rúa.  El vídeo también reúne extractos de las intervenciones de la madre de José, Maribel Permuy, su hermano David y su tío Rafael.

El vídeo concluye con tres frases que resumen sucintamente el llamado ‘caso Couso’: el cámara José Couso fue asesinado por soldados de Estados Unidos el 8 de abril de 2003 en Bagdad. Atacar objetivos civiles es considerado un crimen de guerra por el Derecho Internacional. El caso sigue abierto, pese a los intentos de archivo. Ningún responsable ha sido juzgado.

11 años sin José Couso
Comentarios