viernes. 29.03.2024

COMUNICADO

La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid quiere denunciar, que una vez más desde la Consejería de Asuntos Sociales se promueve un Pliego de prescripciones técnicas y administrativas aplicables al contrato de Ayuda a Domicilio dirigido a las personas en situación de Dependencia de la Comunidad de Madrid, digno de ser catalogado como un acto negligente e irresponsable por los siguientes motivos:

Es un presupuesto económico temerario: abarata el precio hora, distinguiendo el pago de las tareas domésticas y las tareas de atención personal y promoviendo el concurso de Empresas que afronten dicho servicio con fórmulas económicas en las que la calidad no sea su principal premisa. También rebaja alarmantemente el presupuesto global que tradicionalmente se destina a este tipo de recurso, pretendiendo que con una cuantía económica de 22.000.000 de euros, se atienda a todos los municipios de la Comunidad Autónoma- excepto Madrid capital-.

Duplicidad de un recurso: resquebraja por completo el actual sistema de atención domiciliaria, y literalmente “separa” los reconocidos como Dependientes, de los que necesitan un apoyo coyuntural o comienzan con un tedioso proceso de reconocimiento de Dependencia. A la actual empresa adjudicataria- contratada por el Ayuntamiento-, les “quitan” casi la ¼ parte de usuarios, sino más, para dárselo a una nueva Empresa contratada por la Comunidad de Madrid. ¿Y los Usuarios?...No importa si están satisfechos con la prestación actual, no importa que tengan que adaptarse a la nueva estructura, no importa que ya que conocen a sus profesionales de referencia tengan que volver a conocer a más personal…En sus casas entrará quién mande la Consejería de Asuntos Sociales.

Eliminación de puestos de trabajo: si el equipo de profesionales que atendemos a los miles de usuarios que el Gobierno local traslada a la nueva Empresa no tenemos a quién prestar asistencia… ¿Donde creen que iremos a trabajar…?. Dicha duplicidad de un mismo recurso, fomentará despidos entre la plantilla y no necesariamente porque no se necesiten trabajadores, sino porque el Pliego no hace ninguna mención a una posible subrogación de los profesionales, obviando algo que para el número de desempleados que existe es de de suma importancia.

UGT va a convocar una serie de movilizaciones contra el desarrollo de este Pliego y para exigir a la Administración Autonómica una reflexión ante lo que exponemos, donde prime la coherencia y las garantías tanto para las personas dependientes como para el colectivo de trabajadores que hemos escogido atender a los más vulnerables.

• Concentración 19 de diciembre, 12:00 h. Consejería de Asuntos Sociales, C/ Espartinas nº 10
• Asamblea urgente para delegados y personal de ayuda a domicilio. 19 de noviembre, 17:00 h. C/ Avda de América 25. Salón de actos.
• Concentración 20 de diciembre, 17:00 h. en la Puerta del Sol.

Para el sindicato la Dependencia no es un negocio en donde cualquier precio valga y la Consejería de Asuntos Sociales debe entender que existen unos mínimos innegociables para garantizar una atención de calidad.

“Sangría laboral” en el servicio de ayuda a domicilio